Colegio de Arquitectos participa en foro sobre el nuevo Ministerio de la Cultura

Uno de los once foros ciudadanos previos a la creación del  proyecto de ley del Nuevo Ministerio de Cultura tuvo espacio este martes 4 de noviembre, donde se discutió el ámbito de la arquitectura que junto al libro, la artesanía, la música, el patrimonio y otros, forman parte de la nueva institucionalidad que se propone para el país.

El encuentro fue realizado en el Teatro Huemul, en Santiago Centro y contó con la participación de arquitectos, urbanistas y miembros de distintas instituciones como el Colegio de Arquitectos de Chile, que fue representado por su Comité de Patrimonio y la Presidenta Ana Paz Cárdenas, el vicepresidente Cesar Otárola y Patricio Gross, miembro del mismo comité.

La importancia de esta transformación institucional fue explicada por el arquitecto Cristóbal Molina, coordinador de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y por Karen Soto, abogada del CNCA quien aclaró en detalle las distintas bases del proyecto y la división de los organismos como están concebidos hoy, no de manera final.

La idea de dialogar con profesionales de la arquitectura es que ellos aportaran con ideas y evaluaran los distintos puntos de la propuesta, para que los representantes del CNCA (quienes grabaron todo el foro) pudieran aplicar las observaciones y re formular ciertos puntos del proyecto, todo con el fin generar nuevos planes y futuras políticas para el desarrollo de la arquitectura.

Según la abogada, el proyecto intenta recoger toda la experiencia del CNCA, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Dentro de lo que proponen está un Consejo del Patrimonio con 20 consejeros y un fondo para el rescate patrimonial; la creación de Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de la Cultura y un Consejero Nacional de la Arquitectura; además de un servicio público de las Artes e Industrias Creativas.

Una de las observaciones que hizo el público al proyecto es que aparecen sobre representados los sectores del libro, la música y el audiovisual y no queda claro si la Arquitectura está en una situación de desventaja de presupuesto, tema que según Karen Soto ya había recibido críticas.

Que dentro de la propuesta el término Patrimonio no incluya al patrimonio futuro sino solo la conservación, fue también cuestionado al igual que no estén contenidas las Relaciones Internacionales y el vínculo de la arquitectura con organismos como los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas.

Una observación hecha por el Past President del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, es que dentro de toda la explicación no se nombró la importancia del sector privado y temas como la Ley de Donaciones Culturales.

Todas esas observaciones concluyeron con grupos de trabajo, los cuales entregaron diferentes ideas y énfasis para intentar perfeccionar el proyecto de ley del nuevo Ministerio de la Cultura, que unos meses entrará a revisión al Congreso Nacional.

Las Bases y la Indicación Sustitutiva del proyecto del nuevo Ministerio de la Cultura se pueden revisar aquí.