Casa Furniel podría ser reconstruida gracias a los planos y estudios de Leyla Sade, Tesorera de la Delegación Valdivia del Colegio de Arquitectos

Todo Chile se enteró el 28 de noviembre del incendio que consumió prácticamente toda la casa Furniel (1906), Inmueble Patrimonial de la comuna de Río Bueno declarado Monumento Nacional en 2012. Hasta hoy se desconocen las causas del siniestro que están siendo investigadas.

Una semana después, el municipio de Río Bueno ya comenzó a analizar opciones para lograr su reconstrucción y afortunadamente la posibilidad de recuperar el inmueble se ve menos compleja gracias a los planos elaborados por la arquitecto Leyla Sade, actual Tesorera de la Delegación Zonal de Valdivia, quien para obtener su título de especialista en restauración de monumentos realizo su tesis en torno a la recuperación de la Casa Furniel.

Leyla es arquitecto de la Universidad de Biobío y realizó una especialización en restauración en la Universidad de La Sapienza en Roma. Para su tesis investigó por cuatro años el inmueble, entre 2007 y 2010, tanto sus datos históricos, como su estado de conservación, el diseño original y las transformaciones en el tiempo.

El municipio estima que el costo de reconstrucción superaría los dos mil millones de pesos.

Más información en Diario Austral de Valdivia

http://www.australvaldivia.cl/impresa/nueva/2014/12/07/full/36/