Está confirmado que entre el 16 y el 26 de abril próximo Valparaíso recibirá la muestra más grande de arquitectura y urbanismo del país, también la más importante del rubro, que por primera vez saldrá de Santiago para tener un despliegue a nivel nacional.

A cuatro meses de su comienzo, se realizó este martes un exitoso lanzamiento en la Ciudad Puerto que contó con la presencia de la Ministra de Cultura Claudia Barattini, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el Vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) Pablo Larraín, además de Fernando Marín, quien encabeza el equipo curatorial. Entre el público hubo destacados arquitectos nacionales, entre ellos Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, aseguró que esta Bienal presenta importantes innovaciones al situarse, por primera vez en su historia, fuera de Santiago; por convocar a la AOA y a las universidades chilenas a coorganizar el evento, y por recibir por primera vez aportes del FONDART.

A su vez Fernando Marín, Director del equipo Curatorial, explicó que la muestra además ofrecerá una exhibición virtual y diferentes foros sociales, para recoger opiniones ciudadanas en torno al eslogan “El país que queremos”. “Invitamos a todos los chilenos y chilenas a ser parte de la Bienal. Un llamado concreto es a proponer obras arquitectónicas contemporáneas que serán sometidas a votación popular para las ganadoras ser incluidas de manera simbólica como parte del Patrimonio del siglo XXII”, explica.

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball dijo que “En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos realizando acciones concretas para avanzar hacia un Chile con mayor equidad territorial. Hemos puesto en marcha tres ambiciosos planes de Gobierno que son la construcción 192 kilómetros de ciclovías de alto estándar; la construcción de parques urbanos en 34 comunas a lo largo de todo el país, que tendrán una superficie entre 1 y 64 hectáreas; y estamos repotenciando nuestro Programa Quiero Mi Barrio, donde estamos trabajando con 203 nuevos barrios en donde a la acción de organización social e inversión estratégica sobre los espacios públicos, hemos sumado para este período la intervención en el mejoramiento de las viviendas”.

Por su parte la AOA representada por Pablo Larraín -que agrupa a 170 oficinas y por primera vez participa en la muestra- valoró la opción de incluir las diferentes facetas del mundo de la arquitectura chilena, tanto institucional como privada y académica, lo que según ellos harán especialmente atractiva e inédita esta versión de la bienal.

En tanto, la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini sostuvo que “como Consejo de la Cultura apoyamos esta iniciativa, porque la arquitectura es un área que está vinculada profundamente con las personas y su entorno más inmediato y es destacable el esfuerzo de los organizadores de la bienal por construir puentes con la ciudadanía. Todo esto sin olvidar la valiosa contribución que hace en el ámbito de la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre destacados profesionales y las nuevas generaciones”.

DESPLIEGUE NACIONAL

La XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015 tendrá a Valparaíso como Puerto de Arquitectura y recibirá una enorme muestra de trabajos recientes de arquitectos nacionales y estudiantes universitarios, en las categorías de Arquitectura, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigación.

Se espera que en el evento participen más de 25 mil personas, sumado a otras miles que serán testigos de un inédito despliegue nacional pues en paralelo habrá muestras en Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2014/12/Comunicado-lanzamiento-XIX-Bienal-Arquitectura.doc”]

Un comentario en “Con las Ministras de Cultura, Vivienda y más de un centenar de personas se dio el vamos a la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015

1. Agradecer la Invitacion a la ciudadania a participar de esta Bienal de Arquitectura, por que como dicen por ahi que nosotros, la gente de a pie, por nuestra propia naturaleza observamos, quieremos y amamos nuestro entorno y sin ninguna duda somos los mejores criticos de la Arquitectura Urbana y de la otra tambien…Quiero participar