Interesantes charlas de los Comités CA y un gran despliegue territorial invita a las Delegaciones Zonales a pensar “El País que Queremos”

No es la primera vez que los Comités del Colegio de Arquitectos deciden realizar charlas o seminarios en sus distintos rubros para las Bienales de Arquitectura. Esta versión 2015 contará con espacios de exposición y debate, que demostrarán todo el trabajo realizado por estos equipos de arquitectos especialistas.

Uno de ellos será el “Nuevo Marco Jurídico para el Territorio y la Ciudad”, que dictará el Comité de Desarrollo Urbano el sábado 18 de abril. Ese mismo día el Comité de Sustentabilidad y Energía tratará sobre desarrollo sustentable en ciudades, mientras que el Comité de Patrimonio revisará la ruptura y preservación de la Ciudad.

Hasta el momento se han planificado otras cinco charlas de las cuales una será una mesa de discusión sobre “Descentralización y Planificación Integral del Territorio”.

Este último tema es el mismo que motivó al Equipo Curatorial de la XIX Bienal de Arquitectura a realizar un amplio despliegue territorial con proyectos  que serán expuestos en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. En ellas se instalará un container con pantallas e imágenes de la arquitectura regional, los que pretenden dar cuenta del desarrollo de cada una.

Como colaboradores de este proyecto se han sumado algunos “Gestores locales”, los que están ayudando con el montaje. En otros casos las escuelas de arquitectura de las propias ciudades también están aportando con la organización, sin embargo, es fundamental tener el apoyo de las distintas Delegaciones Zonales para simplificar y transmitir todo su conocimiento en las áreas de arquitectura y el urbanismo local.

Si deseas colaborar con la Sección Despliegue Territorial, escribe al encargado de esta sección, Rodrigo Ortiz: rortiz.arq@gmail.com.