Arquitectos de seis países marcan el tercer día de la XIX Bienal de Arquitectura

  • Profesionales de Argentina, México, Inglaterra, Colombia, Italia y Chile protagonizaron espacios de exposición, conversación y exhibiciones durante una larga jornada de actividades.  
  • Al igual que los dos primeros días, este sábado hubo una gran afluencia de público que repletó el teatro y las salas de la Muestra Nacional y Académica.
  • Lo más visto fue la conferencia del arquitecto mexicano Michel Rojkind, que como todas fue transmitida en vivo vía streaming en www.bienaldearquitectura.cl y Plataforma Arquitectura.

 

Desde muy temprano comenzaron a llegar desde Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y otras ciudades personas hasta el Parque Cultural de Valparaíso, quienes no se quisieron perder la XIX Bienal de Arquitectura. También hubo argentinos e italianos que vinieron a representar a sus países.

Expertos nacionales en temas como Sustentabilidad, Energía y Patrimonio se reunieron a discutir en foros temáticos y mesas de conversación. A mediodía, en cambio el edificio nuevo del Parque Cultural de Valparaíso (Edificio de Difusión) vio reunirse una gran cantidad de jóvenes que esperaban ver al mexicano Michel Rojkind, de Rojkind Arquitectos, con interesantes edificios y proyectos en la Ciudad de México y cuyo estudio es considerado una de las diez oficinas de la vanguardia en el mundo según el medio Architectural Record.

A Rojkind le siguió la inauguración del Pabellón Argentina, donde representantes de ese país invitado para la XIX Bienal, abrieron al público una selección de proyectos de la Bienal Internacional de Argentina (BIA-AR), la que permanece abierta en el cuarto piso del Edificio de Difusión, hasta el 26 de abril.

La Muestra Académica hizo una presentación audiovisual de los mejores proyectos de estudiantes de los dos últimos años, ganadores de concursos, mientras que el británico Alan Chandler expuso sobre restauración de edificios patrimoniales y el colombiano Giancarlo Mazzanti en su foro “Desde lo Lúdico, desde el Juego” reunió a un grupo similar al de Rojkind.

Pippo Ciorra, Curador en el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma, cerró la jornada de conferencias y la segunda noche del festival de cine ArqFilm Fest exhibió la cinta Palabras Cruzadas: los amigos de Matta-Clark, historia del hijo del artista chileno Roberto Matta, quien trabajó interviniendo edificios abandonados y en construcción en la ciudad de Nueva York.

Para ver el programa y más información www.bienaldearquitectura.cl