Por un país más inclusivo: Accesibilidad Universal se discute en la XIX Bienal de Arquitectura

Bajo la premisa “El país que queremos”, el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS junto al Colegio de Arquitectos de Chile organizó La II Jornada Internacional de Accesibilidad en la que participarán referentes latinoamericanos y nacionales, quienes abordarán distintos ámbitos de la Accesibilidad Universal, tema muy discutido hoy. En él se espera diálogo y reflexión por parte de los asistentes.

La II Jornada internacional de Accesibilidad se realizará los días martes 21 y miércoles 22 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), sede de la Bienal. El primer día completo corresponderá a la exposición de testimonios reales que plantean la necesidad de la accesibilidad y el segundo, durante la mañana se realizará un Workshop de Accesibilidad, del que se obtendrán conclusiones para redactar un documento técnico.

Temas centrales:

– La ciudad, espacios públicos y edificaciones como derecho para todas las personas y la NO DISCRIMINACIÓN desde la arquitectura y la planificación urbana.

– La Ley 20.422, que define la Accesibilidad y el Diseño Universal como conceptos fundamentales para lograr la inclusión social.

– La modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción que incorpora estándares de Accesibilidad, que significarán un gran cambio en el diseño arquitectónico, apuntando hacia el diseño universal.

La invitación está abierta a arquitectos, autoridades, organismos públicos y privados, profesionales y en especial estudiantes y se realizará de 10:00 a 20:00 hrs el martes 21, mientras que el día miércoles se realizará de 10:00 a 14:00 hrs. Abajo se adjunta programa completo.

Para el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo “la accesibilidad es fundamental para hacer real la participación y la vida independiente en condiciones de igualdad y es el medio, y condición para lograr el fin último que es la inclusión”.

 

Los participantes del foro:

 

• Gustavo Serrano, Ingeniero con discapacidad visual (baja visión)

• Asociación de sordos de Valparaíso

• Deportista paraolímpico Unlimitedsport Valparaíso

• Felipe Orellana, comunicador audiovisual con discapacidad física, usuario de silla de ruedas

 

• Mauro Tamayo,Chile, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad. / Políticas Públicas para Ciudades Accesibles.

• Ricardo Becerra, Colombia, Diseñador Industrial Consultor en Diseño Inclusivo, Diseño Universal, Accesibilidad y Movilidad Humana / Diseño Universal y Autonomía.

• Patricia Squella – Kristine France,Chile, Arquitectas especialistas en Accesibilidad Corporación Ciudad Accesible / Metodología de

diagnóstico de accesibilidad.

• Sandra Esparza, Ecuador, Arquitecto, Representante CIDCCA, Máster en Accesibilidad y Diseño Universal / Accesibilidad en espacio públicos Ronda de preguntas (15 min).

• Nicolás Li Calzi, Uruguay, Arquitecto, Unidad de Planificación y Proyectos Intendencia de Canelones. Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, UIC Barcelona. Docente Curso Accesibilidad al Medio Físico Udelar/la accesibilidad en la profesión del arquitecto

• Cecilia Leiva, Chile, Arquitecto Vicepresidente Colegio de Arquitectos, /Accesibilidad e infraestructura deportiva

• Adis Ozuna, República Dominicana, Arquitecta fundadora Color Blind Design/ Turismo y discapacidad sensorial

• Andrea Boudeguer, Chile, Arquitecto, Gestión en Accesibilidad Universal Directora ONG Incluye 360 / Docente UDD. Fundadora de Chile Accesible/ Accesibilidad en la edificación y el concepto de ajustes razonables.