Intensos debates reúnen a autoridades en Valparaíso para conversar sobre ciudad, temas urbanos y participación

• El Intendente de la Región Metropolitana y la Alcaldesa de Santiago llegaron hasta la Bienal en Valparaíso para analizar la importancia de la participación ciudadana.
  • La presentación del proyecto de ampliación del Puerto Valparaíso por el Gerente de la propia empresa portuaria llenó auditorio en intenso debate con defensores de Valparaíso.

Durante toda la XIX Bienal de Arquitectura, distintos asistentes han recordado el incremento de la población urbana en Chile: “hoy el 90 por ciento de los chilenos vive en ciudades. Si en los años 60 el gran tema era la reforma agraria, hoy debe ser la reforma urbana”, dijo en el foro “Convenciones Ciudadanas”, el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego. Esta fue una de las actividades de hoy, del gran encuentro nacional de arquitectura que se está realizando en Valparaíso hasta el 26 de abril.

El Intendente, junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, fueron invitados en este quinto día Bienal a exponer sobre las acciones que como autoridades públicas están desarrollando para asegurar la participación de las personas en los temas ciudad.

El encuentro, realizado en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, tuvo de moderador al arquitecto Luis Eduardo Bresciani Lecannelier, Jefe de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y además de los panelistas antes nombrados, el cuarto invitado fue el arquitecto chileno-mexicano Alfredo Hidalgo, de la Fundación de Proyectos Estratégicos de Zapopán, en el Estado de Jalisco, México.

Carolina Tohá tituló su presentación Participación Ciudadana, un imperativo para el futuro y en ella expresó que “la ciudad es un tema político que aún no se ha tratado como tal” y contó las medidas que han instaurado como municipio al crear cabildos territoriales, temáticos y diálogos ciudadanos, para conocer la opinión de las personas frente a proyectos inmobiliarios y urbanos de gran impacto.

Quien cerró la jornada fue el arquitecto chileno-mexicano Alfredo Hidalgo, cabeza de la oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopán en el estado Jalisco, México. A través de originales acciones e intervenciones urbanas han logrado poner temas urbanos en la agenda política y social de los gobiernos locales, como la necesidad de implementar ciclovías, lo que han logrado concretar en la ciudad Guadalajara.

Además de los seminarios de los Comités de Tecnología y Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile y elforo Metropolítica: ciudad independiente, la tarde de este lunes estuvo marcada por el Foro Planificación, gestión y logística. Variables para un territorio sostenible, en que el Gerente de la empresa pública Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, expuso ante el público el proyecto que pretende ampliar el Terminal 2 de puerto, junto al plan de medidas y el trabajo de Responsabilidad Social Empresarial.

Líderes opositores en defensa por Valparaíso se hicieron escuchar manifestando su rechazo al proyecto y argumentando que el proyecto no ha contemplado en ningún momento la opinión ni el trabajo con los propios pobladores de Valparaíso, lo que llevan demandando durante años.

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, dijo que como organización no apoyan el proyecto: “el gerente General ha omitido temas sustanciales con respecto al destino de la ciudad y del impacto urbano”, sentenció.

Pese a varias interrupciones del público, se dio la palabra para hacer preguntas y mientras Davagnino respondió, el Alcalde de Valparaíso terminó de hablar, demostrando su apoyo al proyecto.

“Finalmente hubo un debate abierto, franco y civilizado y para nosotros organizadores las actividades de hoy aportaron con ideas concretas que plantearon temas como la descentralización y pensar El País que Queremos, las dos premisas de la XIX Bienal”, explicó Fernando Marín, Curador de la Muestra y moderador en la discusión del puerto.