Autoridades reciben propuesta urbana de Delegación Valparaíso para transformación del Borde Costero

El Intendente regional, Ricardo Bravo, el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara y el Seremi Minvu Valparaíso, Mauricio Candia, recibieron una propuesta urbana para la transformación del Plan y Borde Costero de la ciudad puerto, de parte del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, en el marco de la IXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

El proyecto contemplado para el año 2036, propone 3 líneas para su elaboración y desarrollo:

A Escala Regional se proyecta la conexión entre los puertos de Valparaíso y San Antonio por el sur, conformando un sistema regional portuario junto con Quintero-Ventanas.

A Escala Metropolitana, se plantea mejorar la accesibilidad al borde metropolitano mediante un tranvía hacia Reñaca-Concon y Ciclovía.

Finalmente a Escala Comunal Valparaíso, se propone recuperar el Barrio Almendral mediante el soterramiento del Metro Tren por la crujía central de la Ciudad con 8 nuevas estaciones: desde Caleta Portales iniciaría el hundimiento del metro, pasando por las avenidas Victoria, Pedro Montt y Blanco, finalizando en una nueva estación dentro del edificio del mercado puerto.

“Hoy se está desarrollando la Bienal de Arquitectura en Valparaíso, por lo tanto nos parece relevante que a partir de eso tengamos una propuesta más de como construimos nuestras ciudades. Los problemas no son de recursos, son de voluntades, por lo tanto habría que ver y analizar qué es lo que se puede construir”, destacó Ricardo Bravo, Intendente regional.

En su totalidad el proyecto contemplaría una inversión de 1800 millones de dólares, “lo cual es abordable en la perspectiva actual de lo que se necesita para que Valparaíso surja. Hoy hemos comenzado una mesa de trabajo junto al gobierno regional y también hemos propuesto un plazo: Valparaíso al año 2036. Por lo tanto estamos seguros que este proyecto de gran envergadura generará una impronta significativa para Valparaíso”, detalló el Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes.

Lee la noticia completa de UCV Radio aquí

Se adjunta plano y memoria del proyecto, los que pueden ser descargados.

Layout1

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/04/PlanCAVFINALv2-1.pdf”]