Moguerza inicia trabajos de restauración de fachada de la Sede Nacional

El anhelado día llegó y fue el pasado 12 de mayo cuando se comenzó con las intervenciones para restaurar la fachada de la Sede Central del Colegio de Arquitectos, Monumento Nacional considerado una de las obras maestras del arquitecto Luciano Kulczewski.

Gracias a la gestión de Directores, Comité de Patrimonio y otros miembros del Colegio de Arquitectos; sumado a los recursos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del concurso Fondo del Patrimonio 2014, se pudo llevar a cabo esta obra a cargo la constructora española Moguerza, especialista en restauración, que lleva cinco años en el mercado chileno trabajando con profesionales, técnicos y trabajadores nacionales.

Con los andamios y las vallas montadas y toda la fachada cubierta a la vista de la Alameda, al último día hábil de mayo los especialistas ya han realizado limpiezas en seco y con microproyección para eliminar los graffittis del primer piso; remociones con solventes en las dos primeras plantas, y otros detalles.

El trabajo también incluye la reconstrucción de elementos y detalles ornamentales que están dañados y capas de pintura con tecnología antirayado. Todo el proceso tendrá una duración de cuatro meses y la arquitecto restauradora que dirige la obra es Lorena Pérez, quien trabaja junto a un equipo de maestros y técnicos en restauración.

6 comments on “Moguerza inicia trabajos de restauración de fachada de la Sede Nacional

  1. Srs. Colegio de Arquitectos

    Estimados Colegas::

    Sería interesante aclarar si existe un “PINTURA CON TECNOLOGIA ANTIRAYADOS”, ya que la usada en la Iglesia de San Francisco, me consta que no ha funcionado tal como lo indicó la srta. Alcaldesa…

    El Colegio debe generar conciencia entre el Poder Político (partidos) , Legislativo (Diputados) y Ejecutivo (Gobierno) para la la creación de Leyes y Sanciones que desmotiven a los Wall Writers o Graffiteros Marcadores a seguir ensuciando las Ciudades,

    El Centro de Santiago desde Matucana a Pza Italia, muestra su peor decadencia en años. en un cuento de nunca acabar, ya que las sanciones del Juez de Policía Local son ” trabajos comunitarios” que ni siquiera se controla ni va en beneficio de la comunidad afectada.

    También se deben incorporar elementos disuasivos como Luces halógenas con sensores ,, y cámaras de seguridad así como no dejar nuestro Palacio Art Nouveau a oscuras (interiormente ) durante la noche y fines de semana, todo lo cual es motivación para realizar de estos actos de deterioro.

    ¡¡¡¡ No perdamos 100 millones y trabajo de meses en cosa de un par de semanas ….!!!

  2. Ningún anti grafiti permite eliminar rastros de tinta en los muros con superficies rugosas que han sido revestidos con espejuelos o litofren. Lo sé por experiencia, por lo tanto apoyo la mención de Andrés que se refiere a que necesitamos “Leyes y Sanciones que desmotiven a los Wall Writers o Graffiteros Marcadores a seguir ensuciando las Ciudades”.

  3. por que no eligen arquitectos restauradores nacionales!!!! vergüenza que el propio colegio no ejecute con colegas especializados

  4. Estimado Andrés: Pese a que la empresa es española. Los arquitectos y la arquitecta que dirige la obra es chilena.

  5. Tambien opino que debieran ser Arquitectos Chilenos y colegiados. Especialmente si hay empresas de Arquitetos Chilenos que hemos hecho excelentes trabajos como la restauracion del Palacio Iñiguez y como dato anecdotico, yo nací en la sede cuando era Maternidad y casualmente el 15 de Mayo. tres dias despues del inicio de las obras. A lo menos me interesaría poder ver las obras durante la ejecucion de los trabajos y aportar un grano de arena en la supervision.
    Mabel Briceño Arquitecta Universidad de Chile Gerente Constructora Briceño y Cia Ltda.

  6. Soy Técnico en Construcción he dirigido diversidad de obras en arquitectura , conozco y visite la casa para el día patrimonial también que pena que se valla desplazando a quienes somos de casa., me refiero a la administración ya que la mano de obra es nuestra y mal valorizada también y pasamos a segundo u tenue mente se llega a saber de nosotros los de casa. Sabemos hacer las cosas con cuidado calidad creatividad, tecnológica e investigador.