Presidenta Comité Arq. Deportiva envía carta sobre seguridad en estadios

Cecilia Leiva, actual Presidenta del Comité de Arquitectura Deportiva del CA envió una carta a La Tercera sobre el diseño de los estadios y su relación con temas de seguridad, motivada por los recientes hechos de violencia ocurridos en recintos deportivos. Fue publicada el miércoles 22 de julio en el mismo diario.

Señor director:

En los últimos años se ha avanzado bastante en mejorar las condiciones de seguridad y comodidad en los recintos deportivos; sin embargo, frente a los recientes hechos de violencia ocurridos en los estadios queda en evidencia que algunas implementaciones de diseño arquitectónico no toman en cuenta potenciales situaciones de riesgo, como sismos, incendios o avalanchas humanas. Un ejemplo son los torniquetes o cuenta personas, que representan un peligro frente a alternativas más seguras como los sistemas biométricos o electrónicos. Estos, además, ayudarían a reconocer a personas con antecedentes delictuales.

Es necesario revisar los pasillos de circulación de las graderías próximas al campo de juego, que llevan a los espectadores que permanecen de pie a entorpecer la vista y permiten arrojar elementos a la cancha. Junto a estas y otras medidas es necesario revisar la aplicación de las leyes vigentes y reforzar la acción coordinada de Carabineros, municipio y dirigentes del fútbol, con el fin de prevenir toda acción que atente contra la seguridad. 

Hemos enviado una serie de propuestas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para actualizar el capítulo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que trata de la construcción de recintos deportivos y recreativos, sin tener respuesta. Seguiremos insistiendo motivados por habilitar una infraestructura que facilite un buen comportamiento en los estadios.

Cecilia Leiva Muñoz

Presidenta Comité de Arquitectura Deportiva, Colegio de Arquitectos

 

Para ver la publicación pinchar al link de La Tercera