Los ganadores de Premios CA 2015: arquitectos y personas destacadas

Todos los años el Colegio de Arquitectos premia a distintos representantes del gremio; arquitectos colegiados de distintas edades y de todo el país, en el contexto de la celebración del Día del Arquitecto.

Esta es la lista de personas que merecieron los reconocimientos este año 2015, los que serán entregados el próximo martes 4 de Agosto a las 11:00 hrs. en una ceremonia oficial en la Sede Nacional CA (Alameda Bernardo O’Higgins 115, Santiago).

1.  Premio “Joaquín Toesca”, al arquitecto que no nació en Chile pero ha realizado un aporte significativo a la arquitectura en nuestro país.

Ana Sugranyes

ANA SUGRANYES BICKEL

Española, nacida en Suiza y nacionalizada en Chile el año 2002; se tituló de arquitecto en Suiza y se doctoró en los Países Bajos. Fue Secretaria General de Habitat International Coalition por 10 años y durante cuatro décadas ha hecho investigación y asesorías en temas habitacionales, así como programas y políticas de vivienda social en Chile y Guatemala. Es profesora del Magister de Urbanismo de la Universidad de Chile y autora de varios libros y artículos.

2. Premio “Miembro De Honor”, se entrega a una persona que no siendo arquitecto, se ha distinguido por su labor en beneficio de las actividades que desarrolla el Colegio de Arquitectos.

Carolina Tohá (Foto Municipio de Santiago)

CAROLINA TOHÁ MORALES

La Alcaldesa de Santiago (cientista política), ha propuesto varias reformas en la comuna, que buscan preservar el patrimonio y poner en valor el espacio público, a través de modificaciones al Plan Regulador Comunal y de proyectos específicos como “Volver al Centro”, “Plan de Movilidad Urbana”, “Parque sobre la Norte Sur”, entre varios.

3. Premio “Sergio Larraín García Moreno”, distingue al arquitecto que se ha destacado por su labor en el campo de la docencia de la arquitectura.

Margarita Green (Fuete CEDEUS) (Foto Cedeus)

MARGARITA GREENE ZUÑIGA

Docente de la Pontificia Universidad Católica. Ha desarrollado actividades e investigaciones en torno a la Vivienda Social y el Desarrollo Urbano, dirigiendo muchos estudios académicos y dictando cursos de pregrado y posgrado.

4. Premio “Alfredo Johnson”, al arquitecto destacado por su labor como funcionario público o municipal.

Jaime Silva (Foto Foco Consultores)

JAIME SILVA ARANCIBIA

Se le considera parte de los re-fundadores del urbanismo aplicado en Chile. Como funcionario público fue Subdirector de la CORMU, y dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue Seremi, Jefe de División de Desarrollo Urbano, Jefe de División de Política Habitacional. También trabajó en el principal Plan Regulador Metropolitano en 1994 y en la actualización de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

5. Premio “Alberto Risopatrón”, al arquitecto colegiado que ha destacado por su labor gremial en el Colegio de Arquitectos de Chile.

Jorge Espinoza

JORGE ESPINOSA CERECEDA

Se le entrega por su liderazgo y gran aporte en la defensa del patrimonio de Chiloé (temas: Mall de Castro, evaluación de impacto del Puente Chacao, reglamento, diseño e intervención en Ley de Palafitos). Además está muy comprometido con las actividades y en sintonía con los valores del Colegio de Arquitectos. Actualmente es Presidente de la Delegación Zonal Chiloé del CA, donde fue reelecto.

6. Premio “Manuel Moreno G.”, la Orden lo distingue por su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional.

José Rosas

JOSE ROSAS VERA

Desde 1980 este destacado arquitecto y docente ha puesto en el debate nacional la protección del Centro de Santiago. Realizó acabados estudios de la historia, evolución y patrimonio de la misma comuna entre 1930 y 1980. Desde la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, donde es profesor, impulsó el Centro del Patrimonio, que luego dio vida al Magister en la misma especialidad.

7. Premio “Fermín Vivaceta”, por una destacada labor en el campo de la tecnología (asociada a la arquitectura).

Morris Testa

MORRIS TESTA SANTIAGO

Fue un pionero en la investigación del acondicionamiento físico y ambiental de los edificios en Chile. Trabajó en el primer laboratorio de Tecnología Ambiental Arquitectónica del país, durante los años 70 en la Universidad de Chile. Es autor de un manual de tecnología ambiental arquitectónica y ha trabajado en 16 universidades del país, formando a muchos arquitectos y fomentando el estudio sistemático de la tecnología.

8. Premio “Promoción Joven”, se da al arquitecto colegiado menor de 35 años, que dentro de su generación es un ejemplo de interés y compromiso con la arquitectura.

Macarena Almonacid

MACARENA ALMONACID BURGOS

Vive en Chiloé y ha liderado restauraciones de varias Iglesias insertas dentro de la Zona Patrimonio Mundial de la Unesco. Actualmente reside en la Isla Chelín y está a cargo de la restauración de su Iglesia, mientras en paralelo participa de manera voluntaria en la Declaración Patrimonial del edificio “Comisaría de Ancud”.

5 comments on “Los ganadores de Premios CA 2015: arquitectos y personas destacadas

  1. Pingback: Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios UrbanosLos ganadores de Premios CA 2015: arquitectos y personas destacadas (Colegio Arquitectos) - Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

  2. Felicitaciones a todos los arquitectos premiados, pero obviamente muchas mas felicitaciones a Jorge y Maca de Chiloé, que son parte de este gran equipo en esta isla mágica. Un abrazo!

  3. Srs. Comité Premios CA 2015

    Es importante generar un link con las obras y/o legado de los arquitectos premiados, de manera que todos los colegas los conozcan y se inspiren o motiven por sus obras o actos , todo también como un actos de transparencia de las decisiones que toma el Colegio y sus comisiones, hacia la “comunidad arquitectónica.”

    Conocemos más a arquitectos internacionales que a nuestros compatriotas. Cambiemos esta manera de percibir la realidad externa .

    atte

    Andrés B.

  4. felicitaciones maca almonacid por ser un ejemplo tanto para los nuevos arquitectos como los mas antiguos por tu exelente y desinteresada labor por el patrimonio de las iglesias…un abrazo