Con gran asistencia el Colegio de Arquitectos de Chile premió a sus profesionales destacados

Este martes 4 de agosto se celebró en todo Chile el Día del Arquitecto, fecha que recuerda la promulgación de la Ley que dio vida al Colegio de Arquitectos (CA) en 1942. Y en su 73° aniversario, la Sede Nacional de la Institución realizó una liturgia en recuerdo de todos los arquitectos asociados que fallecieron el último año y luego, alrededor de las 11 de la mañana, recibió decenas de personas que llegaron a ver la entrega de los tradicionales Premios Anuales, que todos los años reconocen a ocho profesionales por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura, y que a juicio de los Directores Nacionales del CA son referentes para los arquitectos de todo el país. También se entregaron reconocimientos a los arquitectos que pasaron a ser Miembros Vitalicios y Miembros de Honor del CA por haber cumplido 35 y 50 años colegiados.

El Directorio Nacional del CA nominó los premios y distinciones, luego de recibir propuestas de una amplia convocatoria extendida al gremio, las Facultades y Escuelas de Arquitectura del país, los Ministerios y organismos públicos relacionados, las Delegaciones Zonales del Colegio en todo Chile y los Órganos Asesores del mismo Directorio.

“Hoy reconocemos el trabajo profesional de personas que han dedicado su vida a poner en valor la importancia que la arquitectura tiene en el desarrollo de la cultura, en acoger la vida, estimular la creatividad y el aporte a la comunidad, a través de esfuerzos y logros dedicados de manera gratuita y generosa”, dijo en el discurso de inicio Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos.

Dentro de los premiados (ver todos los premios y méritos de cada uno pinchando aquí) figuran los arquitectos Ana Sugranyes Bickel, Jaime Silva Arancibia, Jorge Espinosa Cereceda, Margarita Greene Zúñiga, Morris Testa Santiago, Macarena Almonacid Burgos, Jorge Rosas Vera y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá Morales, quien no siendo arquitecto se le dio el “Premio Miembro de Honor” por los aportes hechos en su comuna en los ámbitos de urbanismo, espacio público y patrimonio:

“Recibo muy agradecida esta distinción, pues refleja que nuestro trabajo va bien encaminado a ojos de los expertos. Sabemos que nuestro aporte es pequeño pero tenemos la convicción de que hacer de Santiago un lugar amable es una tarea que puede hacerse respetando el patrimonio, combinando la modernidad con la historia y, mejor todavía, si esta visión con miras a futuro la concretamos con proyectos conjuntos entre las autoridades políticas, los arquitectos y la comunidad”, expresó para la ocasión la Alcaldesa.

El arquitecto de Chiloé Jorge Espinosa, en tanto, recibió el premio Alberto Risopatrón, considerado el más cercano a los principios gremiales pues recuerda al fundador del Colegio de Arquitectos y es un reconocimiento al trabajo y compromiso en sintonía con los valores de la Institución: “Detrás de cada uno de los premiados hay un equipo que merece todo nuestro respeto. En mi caso los colegas de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos”, dijo. Estas personas junto a él son reconocidas por su férrea defensa de las Iglesias y el Sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por la evaluación del impacto de proyectos como el Puente Chacao y porque han trabajado en las declaratorias de distintos inmuebles patrimoniales.

Espinosa se salió de protocolo y en nombre de la Delegación Chiloé entregó diplomas que valoran los aportes al Archipiélago de los arquitectos de Santiago, Sebastián Gray (Past President CA), Ximena Bórquez (Vicepresidenta CA) y Enrique Vial (Representante CA ante el Consejo de Monumentos Nacionales).

La ceremonia siguió con la entrega de diplomas a los 22 arquitectos Miembros de Honor, que este año cumplieron cincuenta años colegiados y a los 21 Miembros Vitalicios, que ya sumaron 35 de pertenencia a la Orden. El encuentro terminó con un coctail en la misma sede, con todos los asistentes.

Algunos medios como ED, Plataforma de Arquitectura, Plataforma Urbana y ARQA se interesaron en dar a conocer la noticia y a los premiados.

Fotografías Luis Hidalgo y Colegio de Arquitectos de Chile