Comité de Patrimonio se reúne con ICOMOS Chile

El 28 de julio el Comité de Patrimonio se reunió en el Colegio de Arquitectos con ICOMOS Chile (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) para analizar la postura y decisión de UNESCO ante los Sitios Patrimonio Mundial en Chile. Desde Alemania el Centro de Patrimonio Mundial UNESCO, a través de un documento, exigió al Estado de Chile precisiones y plazos respecto del Proyecto Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y un Estudio de Impacto Ambiental y Arqueológico para el “Mall Barón”, proyectos que ponen en juego la actual declaratoria de la zona de la ciudad “Sitio Patrimonio de la Humanidad”.

El Presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada, explicó al Comité de Patrimonio las últimas acciones que como organización han hecho en torno a Valparaíso, como la propuesta de incorporar el borde costero dentro los límites del Sitio UNESCO en Valparaíso, tema que presentaron ante la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de la ciudad, el que por unanimidad decidió iniciar los estudios técnicos correspondientes, para su protección por la Ley de Monumentos Nacionales o el Art 60 de la LGU, en el contexto de la modificación de su Plan Regulador Comunal.

En el encuentro también se habló de Chiloé y su Sitio Patrimonial, el que está siendo constantemente monitoreado por la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos.

A modo de cierre y conclusión Karen Fried, Vicepresidenta de ICOMOS Chile, planteó los siguientes puntos:

–       La relevancia de la 18 Asamblea General de ICOMOS el año 2014, en donde la declaración presentada por el Comité Chileno fue aprobada por unanimidad, e insta al Estado a contar con el apoyo técnico de Icomos Chile.

–       Cada Estado debe ser capaz de auto sustentar sus Sitios declarados y generar las políticas necesarias para salvaguardarlos y ponerlos en valor.

–       Anticiparse de manera proactiva ante eventuales proyectos que a través de la normativa local existente, puedan atentar contra la autenticidad de los Sitios, para lo cual resulta necesario fortalecer instrumentos de regulación territorial (Planos Reguladores).

–       La importancia de aunar colaboración entre ICOMOS Chile y el Colegio de Arquitectos a través del Comité de Patrimonio, para generar una agenda de trabajo.