Chiloé: Delegación Zonal celebra Asamblea Anual y Día del Arquitecto con Pilar Urrejola y Alberto Texido

Con motivo del encuentro que realiza todos los años la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, la Presidenta Nacional Pilar Urrejola junto al Vicepresidente de Asuntos Externos, Alberto Texido, fueron invitados a participar en una visita oficial al archipiélago, recibidos por el Presidente de la Delegación, Jorge Espinosa, quien manifestó: “Para nosotros, contar con la presencia de los dos es una motivación para seguir con nuestras tareas locales, y refleja la unidad de la Institución”.

Ambos estuvieron presentes en el encuentro que revisó todas las actividades de la DZ para el período 2014-2015, que incluyó exposiciones de los temas de patrimonio por la Coordinadora Patricia Mondaca y de los Arquitectos Directores de Castro, Fernando Yáñez y Ancud, Paula Bastías.

Los Directores Nacionales junto al Presidente de la Delegación, dieron la bienvenida a 9 colegiados que se integraron en Chiloé, los que recibieron sus diplomas en el salón de la Hostería de Castro, obra del Premio Nacional de Arquitectura, Emilio Duhart. Así mismo se hizo un reconocimiento a destacados arquitectos de la zona y a otros colaboradores, por su gran aporte en la valoración del Sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, de los Palafitos y en el trabajo de Declaratoria de Monumento Nacional a la Comisaría de Ancud (ver).

Nuevos colegiados (3) Los nuevos colegiados de Chiloé

A través de un discurso, el arquitecto radicado en Chiloé hace cerca de cuarenta años, Edward Rojas, agradeció en nombre de los premiados: “Estoy convencido, y así lo he detectado en esta Asamblea, que hoy más que nunca contamos con una brújula, una carta de navegación, con una tripulación comprometida con el gremio y el patrimonio, con un palafito embarcación a punto de zarpar (la nueva sede de la Delegación Zonal) y un capitán, nuestro Presidente Zonal, que volvió carne este espíritu, cuestión que lo hizo merecedor del Premio Alberto Risopatrón que otorga el Colegio de Arquitectos de Chile, el que a mi juicio destacó a través de él una labor gremial insular de casi cuarenta años, de la cual cada uno de nosotros en mayor o menor medida somos, hemos sido y seguiremos siendo parte”.

Edward Rojas Edward Rojas y premiados por la Delegación Chiloé

Finalizó el encuentro de la celebración del Día del Arquitecto con un almuerzo en la misma Hostería con la participación de todos.

Almuerzo 2

Luego, nuestros representantes nacionales fueron invitados al programa de radio “A dónde vas Chiloé”, un espacio del Colegio de Arquitectos de Radio Imagen, donde fueron entrevistados por el arquitecto Fernando Yañez, donde en la conversación se abordaron las problemáticas y desafíos del Archipiélago y su identidad en relación al resto del país.

Programa Radio

El día domingo los arquitectos de Chiloé llevaron a Pilar Urrejola y Alberto Texidó a un recorrido por algunas iglesias de Chiloé, mostrando un panorama de la restauración realizada y en otros casos donde pudieron ver los avances de las obras.

Dalcahue (2) Presidenta y Vicepdte ven restauración Iglesia Dalcahue

“La visita a Chiloé nos dejó en evidencia dos grandes temas; por un lado la el gran trabajo de la Delegación Zonal por la defensa de los territorios, ciudades y el patrimonio, siendo parte del debate local. Pero por otro lado, presenciamos la vulneración del paisaje. Ambas situaciones nos invitan a reflexionar como gremio respecto a la calidad del trabajo y el rol ético de los profesionales en la sociedad y la importancia de discutir una la Ley de Colegios Profesionales”, explica Alberto Texido.

Pilar Urrejola por su parte declaró: “El archipiélago de Chiloé está esperando, esperando que Chile lo vea, lo valore y recupere las riquezas que aún mantiene con enorme esfuerzo de algunos. Es magnífica la iniciativa de la recuperación de algunos edificios, sin embargo es muy poco para un lugar con tanto potencial. El desarrollo es indispensable, pero en este caso las consecuencias de ese accionar no lo llevan necesariamente a su progreso. Se trata de animarlo en su espíritu, en su propia ley, en su escala y en su paisaje, asunto que a veces es difícil de lograr.”

Iglesia Dalcahue (restauración) Iglesia de Dalcahue

Iglesia San Francisco de Castro  Iglesia San Francisco de Castro también visitada

Igelsia Rilán Iglesia de Rilán

Iglesia Llau Llao Iglesia de Llau-Llao