Declaración del Colegio de Arquitectos y autoridades Escuelas de Arquitectura

“Construyamos con criterios de calidad” se tituló la carta enviada por autoridades del Colegio de Arquitectos y Decanos y Directores de varias Escuelas de Arquitectura del país, publicada en El Mercurio el Sábado 29 de Agosto (ver), que hace referencia a la licitación del edificio de los Juzgados de Familia en Santiago, que serán emplazados en la misma manzana del Palacio Pereira, que generará impacto sobre este último proyecto que ha significado un gran esfuerzo de recuperación tanto de arquitectos como de Instituciones Públicas.

La carta completa:

Señor Director:

El día 21 de agosto fue anunciada la licitación pública denominada “Diseño Reposición 1,2,3 y 4to Juzgados de Familia de Santiago”. En ella, desgraciadamente para la ciudad, se dan señales equívocas respecto a la manera en que se concibe la conformación de los espacios y edificios públicos, y la jerarquía que éstos han de tener como parte del legado cultural del país.

Los criterios prioritarios de esta licitación no están puestos en la calidad de los proyectos arquitectónicos y en el impacto que esto pueda tener. El caso llama la atención por su incoherencia, ya que los 28.000 m2 de los nuevos Juzgados de Familia estarán emplazados en la misma manzana donde se ubica el monumento histórico Palacio Pereira, el cual se encuentra en pleno proceso de recuperación por parte del mismo Estado.

Lamentablemente, no se trata de un caso aislado; lo mismo ocurrió en la licitación para el nuevo Edificio Consistorial de La Serena, el cual se ubica en una manzana completa de una de las principales zonas patrimoniales del país. En este proyecto el factor de bien común que supone construir una ciudad de calidad tampoco parece haber sido un factor determinante, ya que los criterios de evaluación de las propuestas consideran sólo variables económicas o de experiencia medida en superficie construida.

Casos como éstos resultan especialmente contradictorios si consideramos que, recientemente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha impulsado una modificación al decreto nº 250, que regula la Ley de Compras Públicas, logrando incluir en su nuevo artículo 107 bis, un procedimiento para la selección de las propuestas de arquitectura que promuevan la calidad de las soluciones arquitectónicas y la transparencia del proceso. Todo esto, con la clara intención de mejorar la calidad ambiental en la ciudad, su espacio público y el resguardo patrimonial mediante la construcción de infraestructura pública.

Como representantes gremiales, profesionales y académicos vinculados al mundo de la arquitectura, creemos que seguir construyendo ciudad sin incorporar criterios de calidad constituye un despropósito y una forma de abandono hacia la ciudadanía, que es en definitiva la que resiente estas decisiones en su vida diaria. Esperamos que estos criterios estrechos sean subsanados en procesos futuros, haciendo primar la coherencia y usando las herramientas que el Estado ha desarrollado para generar calidad urbana y construir con orgullo el patrimonio futuro de Chile.

–Pilar Urrejola. Presidenta Colegio de Arquitectos de Chile.

–Sebastián Gray. Past President Colegio de Arquitectos de Chile.

–Mario Ubilla. Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.

–Juan Luis Moraga. Decano Facultad de Arquitectura Universidad de Valparaíso.

–Mathias Klotz. Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales.

–Pablo Allard. Decano Facultad de Arquitectura y Arte Universidad del Desarrollo.

–Emilio De la Cerda. Director Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.

–Marco Ávila. Director Escuela de Arquitectura Universidad de Valparaíso.

–Iván Ivelic. Director Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

–Alberto Fernández. Jefe Carrera de Arquitectura Universidad de Chile.