La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo premia 26 obras como las mejores de la arquitectura y el urbanismo iberoamericanos – Entre ellas se encuentra la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, del arquitecto José Cruz Ovalle

Incluye proyectos construidos en España (5), Portugal (6),  México (3), Argentina (2), Colombia (2), Paraguay (2), Chile (1), Ecuador (1) y Venezuela (1). La obra chilena premiada es la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, del arquitecto José Cruz Ovalle.

El jurado elige también tres libros, tres revistas, un programa radiofónico y cuatro trabajos de investigación.

Fuente: http://www.biau.es/

El jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha reconocido un total de 26 obras arquitectónicas y de desarrollo urbano como las mejores de Latinoamérica, Portugal y España de los últimos dos años.

En concreto han resultado finalistas cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile, una de Ecuador y otra de Venezuela. La obra chilena premiada es la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, del arquitecto José Cruz Ovalle.

La selección incluye, entre otros, proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas y tanto de promoción pública como privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, intervenciones de renovación urbana y un hotel- restaurante.

Las 26 obras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU (si bien no se presentaron obras construidas en Nicaragua ni El Salvador).

Junto a la selección de obras, la VIII BIAU ha premiado también tres libros, tres publicaciones periódicas y un programa radiofónico en la categoría de publicaciones, para la que los países habían preseleccionado 230 publicaciones. Además, ha reconocido de un total de 72 propuestas los cuatro mejores trabajos de investigación del ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Tres jurados (uno en la categoría de Obras, otro en la de Publicaciones y otro en la de Investigaciones) realizaron la selección de las propuestas. El jurado de obras estuvo conformado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España). La selección de las publicaciones corrió a cargo de Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Francisco Quintana (Chile), mientras que la de investigaciones contó con  José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).

Las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores conforman el Panorama Iberoamericano de la VIII BIAU e integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal, que se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre.

Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile. Obra de José Cruz Ovalle

Ubicado entre cerros con vistas a la ciudad, a la bahía de Valparaíso y al horizonte del mar, el campus de la Universidad Adolfo Ibáñez Viña del Mar no repite ningún modelo anterior. El proyecto contempla cuatro cuerpos enlazados entre sí por rampas que permiten circular con fluidez y convierten cualquier desplazamiento en un paseo. Los edificios buscan relacionarse con el entorno y con la arquitectura histórica del puerto. Así, las chapas metálicas de aluminio opaco -para evitar brillos y reflejos dibujan la superficie, recortándose por debajo en un zócalo de hormigón blanco que traza el horizonte próximo al suelo.