La Sede Nacional sufre rayados y es limpiada

Fueron cinco meses de intenso trabajo de restauración, donde la fachada de nuestra Sede Nacional puso en valor a este Monumento Nacional de estilo art nouveau, obra de Luciano Kulczewski. Luce igual que cuando fue construida el año 1920.

Gracias a la gestión de antiguos y actuales Directores Nacionales CA, el Comité de Patrimonio, colegiados, el cofinanciamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto al dedicado trabajo de la empresa Moguerza en conjunto con la oficina Correa + Lampaya, se hicieron las tareas de limpieza, dejando a la vista el mortero de terminación original, al mismo tiempo que se reconstruyeron todos los detalles ornamentales.

El Colegio de Arquitectos le entrega a Santiago una “joya” de la arquitectura; que fue considerada uno de los imperdibles del día del Patrimonio por La Segunda (ver) y La Tercera (ver), y hoy vuelve a revivir el entorno urbano de Plaza Italia.

Sin embargo, cinco días después que fueran entregadas las obras y a plena luz de día, un grupo de personas que marchaban en el contexto de las celebraciones del Día de la Raza (12 de octubre), se encargó en pocos minutos de rayar, pegar carteles y denigrar lo que nos costó grandes energías, conocimientos y recursos, también de todos los chilenos pues gracias a la recaudación de impuestos esta recuperación fue posible. Muy comentados fueron los hechos, que quedaron registrados en las redes sociales.

Estos daños serán reparados y la pintura limpiada, gracias a que el proyecto contempló una tecnología antigraffiti. De todas formas, hacemos un llamado a toda la población a “cuidar y proteger lo que es nuestro”, así declaró nuestra Presidenta Nacional, Pilar Urrejola, que fue consultada ante la situación por el diario El Mercurio (ver).

Un comentario en “La Sede Nacional sufre rayados y es limpiada

1. Lamentablemente a mi juicio, nuestro país es de los pocos que paso de la barbarie a la decadencia social y cultural sin remedio. Para que vamos a agregar la decadencia valórica y moral (no confundir con la mojigatería).
    Saludos colegas.