El equipo ganador del Concurso Internacional Nueva Alameda Providencia

“Paseo Cívico Metropolitano: paisaje de agua, sombra y movilidad”  fue presentado por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, como el ganador del concurso internacional para el rediseño de esta histórica avenida. La exigencia era integrar en una propuesta, el carácter cívico y funcional del eje en sus 11,3 kilómetros de extensión, que transcurre por las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

En el concurso participaron 38 empresas, cinco de ellas quedaron como finalistas. El día 7 de octubre el consorcio chileno-español-inglés, integrado por Lyon-Bosch Arquitectos;  IDOM Ingeniería y Consultoría; Groundlab Landscape Urbanism; y Sergio Chiquetto, fue el ganador que se dio a conocer en la ceremonia de premiación.

Según explicó Arturo Lyon, que representa a este grupo, la idea es desarrollar el proyecto en cuatro etapas, con hitos que se pueden destacar en cada una de las comunas. Un ejemplo de ello, dijo, es que “queremos recuperar la plaza Baquedano como punto de encuentro. Estamos planteando una explanada cívica que logre conectar peatonalmente  los tres distintos parques que hay en ese lugar: Balmaceda, Forestal y Bustamante. Además que todo el tráfico del eje esté ubicado en el sector sur de la plaza”.

La propuesta ganadora también incluye la posibilidad de que avenida Nueva Providencia quede para uso exclusivo para transporte público y dejar avenida Providencia para el tránsito de autos y peatones, con más espacios para ciclovías.

Participación ciudadana

Lo anterior, aclaró el intendente Orrego, se debe a que, si bien el grupo ganó con su propuesta, los bocetos entregados no son los definitivos. “Vamos a crear un espacio de participación para los distintos usuarios de la Alameda, recordemos que más de dos millones de personas pasan por esta zona. No son sólo quienes viven ahí, sino quienes transitan. Habrán muchas cosas que se van a poder en consulta, y una de ellas es cómo va a quedar la Plaza Italia. El monumento de Baquedano no sale, pero tenemos que reconocer que ese es un espacio cívico, no un jardín”, explicó la autoridad regional.

El diseño final también podría incorporar algunos elementos de los concursantes que no ganaron, esto porque la Intendencia Metropolitana compró el resto de las propuestas presentadas. “Ahora son parte del patrimonio de la región”, dijo Claudio Orrego.

En cuanto al inicio de las obras la autoridad dijo que “nuestro sueño es que en 2017 (primer semestre) podamos partir con las primeras obras, específicamente en el sector poniente. La comuna de Lo Prado es la comuna más vulnerable de las cuatro comunas por las cuales atraviesa este eje vial”.

Arturo Lyon, agregó que “la Alameda tiene un gran potencial y en su fundación tuvo un imaginario cívico importante que después se fue perdiendo, por distintas intervenciones parciales para introducir más transporte motorizado. Hoy tiene un gran predominio el transporte privado de autos. Este proyecto lo que busca es fomentar el transporte público y sustentable de movilización y también la recuperación del espacio público”.

Fuente: La Tercera

2 comments on “El equipo ganador del Concurso Internacional Nueva Alameda Providencia

  1. Me parece bien el proyecto y creo que hace mucho tiempo debieron haberlo hecho, lo único que encuentro inadecuado es mantener el monumento al general Baquedano en lo que sería el lugar más importante de Chile, ya que no tiene el peso histórico para ser el centro de atracción simbólica de Chile, encuentro que es un error mantenerlo ahí, por favor sáquenlo. Sería más adecuado tener una figura que por lo menos supiéramos la historia (O´Higgins por ejemplo) o simbólica abstracta (El escudo, La estrella, Una fuente, etc.) algo que no equivoque el sentido.

  2. Debería existir un monumento a los próceres de la patria todos juntos incluyendo los ausentes Carrera y Manuel Rodríguez tan padres de la Patria como O’Higgins.En un paseo lineal donde se incluya los grandes promotores Simon Bolívar.Miranda.San Martin Sucre y otros.