Cementerio General es seleccionado para Word Monuments Watch 2016

El Cementerio General de Santiago fue seleccionado para entrar al Word Monuments Watch, según informó la entidad World Monuments Fund (WMF) con sede en Nueva York. De entre los sitios patrimoniales más importantes del mundo, el Cementerio es uno de los 50 seleccionados para ser vigilados y asesorados durante el ciclo de dos años del programa Watch.

Según señaló el diario El Mostrador, la decisión de la WMF se fundamenta en su gran valor cultural y en su estado de deterioro a causa del abandono, la acción de las fuerzas naturales y el peligro que representan las instituciones responsables de su cuidado.

Los sitios incluidos en el Watch 2016 son casos emblemáticos de los problemas de conservación en todo el mundo.

“El programa Watch es un llamado a la acción que redirige la atención de la comunidad internacional a la fragilidad de estos sitios y los peligros que enfrentan, desde conflictos políticos hasta la presión del desarrollo, y de desastres naturales a la carencia de recursos. También identifica oportunidades para que las comunidades locales colaboren con agencias de conservación, gobiernos, empresas patrocinadoras y otros actores para ayudar a garantizar el futuro de cada sitio”, indicó WMF en un comunicado.

“Tras años de gestiones en investigación, valoración, protección, difusión y reconstrucción del patrimonio cultural del Cementerio General impulsados por el proyecto Ciudad de los Muertos, se llegó a la conclusión que el Estado chileno desahució  al Cementerio y que le ha estado echando tierra, aunque sigue vivo. Esta situación no dejó más alternativa que hacer el llamado de socorro internacional, el que fue escuchado por la WMF” explicó Tomás Domínguez, arquitecto defensor del Cementerio General, quien lo logró a través de sus gestiones. “Hoy renacen las esperanzas para su futuro”, agrega.

La inclusión en la lista otorga a los nominadores y a los propietarios de los sitios una valiosa oportunidad para promover sus sitios de forma local e internacional, trabajar para lograr una mejor protección y conseguir una participación comunitaria en las tareas de preservación.

El programa World Monuments Watch 2016 incluye a 50 sitios en 36 países y territorios.

Un comentario en “Cementerio General es seleccionado para Word Monuments Watch 2016

  1. Felicito a Tomás Dominguez, por su iniciativa. Un gran logro, para nuestro Patrimonio.

    Pilar Martínez Sáenz de Sta. María. Arquitecto.