Los detalles del I Encuentro Profesionales de la Construcción

Y llegó el día. El viernes 16 de octubre se dio inicio al “1er Encuentro de Profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción” en el Centro de Convenciones del Hotel Santa Cruz Plaza, evento que reunió a los tres Colegios y varios profesionales del área.

Junto con la bienvenida de los Presidentes Pilar Urrejola (Colegio de Arquitectos, ver), José Miguel Correa (Colegio de Constructores Civiles) y el Vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, se realizó la charla del sociólogo, doctor en filosofía y líder de opinión, Max Colodro. A la ceremonia y al cóctel asistieron autoridades de la Municipalidad de Santa Cruz.

El I Encuentro contó con el apoyo en difusión del Diario Financiero, Revista Capital y ED (media partners); el auspicio de Metecno, Structuralia, CHC, Ceresita y SIPA y la colaboración de Hotel y Viña Santa Cruz.

El sábado 17 fue un día de múltiples actividades en el I Encuentro. Arquitectos, ingenieros y constructores civiles, se reunieron en una larga jornada para exponer y debatir sobre la situación de la industria y el rol de los Colegios.

Durante la mañana fue el turno de la ponencia Ejercicio de la profesión bajo la tuición de los Colegios Profesionales (ver), conducido por Luis Eduardo Bresciani Prieto, Presidente del Comité de Ética y Past President del Colegio de Arquitectos.

Las proyecciones de la industria para los próximos cinco años reunió durante la tarde a expositores del mundo público y privado: el abogado Juan Eduardo Saldivia, Presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) y también ex Subsecretario de Obras Públicas; a Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU; Claudia Silva, Directora Nacional de Arquitectura del MOP (ver); Juan Manuel Sánchez, Director General de Obras Públicas (ver); y Agustín Pérez, Presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales (ver).

Mesas de integración con temáticas transversales a las tres disciplinas se dieron cita más tarde: la enseñanza de la ingeniería a cargo de Carlos Andreani; Medioambiente con Cristián Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros y Certificación CES con Bernardo Echeverría, Presidente del Instituto de la Construcción.

Una entretenida visita a la Viña Santa Cruz, con degustación cerró la jornada.

El domingo 18 fue el momento de las conclusiones del I Encuentro. Pilar Urrejola, Cristián Hermansen, Sergio Contreras y José Miguel Correa, en la modalidad de mesa redonda consultaron a todos los presentes sobre los temas más relevantes del Encuentro.

Las opiniones, junto con la visión de las autoridades, dieron vida a la “Declaración de Santa Cruz” para el trabajo conjunto de las tres instituciones que tiene como fin defender las profesiones y los intereses de los gremios; velar por la ética; tener un rol relevante en la formación de políticas públicas; y trabajar juntos en la formación y tramitación de la Ley de Colegios Profesionales.