El Mercurio: Reportaje sobre la restauración de nuestra Sede Nacional

El sábado 17 de octubre la revista VD de El Mercurio publicó un artículo sobre nuestra Sede Nacional y su recién restaurada fachada. La noticia aborda los valores arquitectónicos del edificio, junto a su historia, la importancia que tiene como símbolo para nuestro gremio y lo que significó todo el proceso de restauración, incluyendo los daños sufridos durante una primera marcha pública.

Los entrevistados: Pilar Urrejola, Presidenta CA; Patricio Gross y César Otárola, Presidente y Vicepresidente del Comité de Patrimonio CA.

Periodista autora: Claudia Pérez F.

Fotografías: Carla Pinilla G.

Fotografías archivo: Comité de Patrimonio y Familia Morgan Figueroa.

Lee aquí la noticia

Descarga el artículo:

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/10/Sede-CA-VD-El-Mercurio.pdf”]

Un comentario en “El Mercurio: Reportaje sobre la restauración de nuestra Sede Nacional

1. Estimados Colegas
    Directorio Colegio Arqtos -Chile

Como lo realicé hace algunos meses, antes de que se iniciaran estos trabajos lo vuelvo a reiterar :

– Con o sin Leyes que sancionen el menoscabo al espacio público, siempre habrá seres alienados que descargarán sus problemas o resentimientos sociales en la destrucción de aquellos espacios o muebles que no tiene dueño ni propietario visible o reconocible …

.. o sea todo lo que sea público, y para “evitar” en parte aquello hay que ser pro-activos con medidas DISUASIVAS que costarán el 1% de lo invertido como :

1. Iluminación de toda la fachada ( min. 300 lux) y en colaboración con los vecinos ojalá toda la cuadra.

2. Instalación de Cámaras de Video que registren todo lo que suceda frente al edifIcio y que se visualicen ( como peatón) circulando en ambos sentidos (mínimo 2 , Resolución HD)

3. Mantener Recintos interiores iluminados, ( como si existiera alguien trabajando – cuidando) , se pueden activar via Timer con Luces de bajo consumo ( 1/2 hr antes que oscurezca o salga el sol)

4. Frente a cualquier acción de deterioro activar de inmediato su reparación, para evitar el fenómeno sociológico de los ” cristales rotos” (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_ventanas_rotas)

De lo contrario se irán perdiendo en el tiempo los muchos millones generados en este enorme esfuerzo