CA objeta proyecto Terminal 2 de Empresa Portuaria Valparaíso

Como es de público conocimiento, el día jueves 5 de noviembre la Directiva Nacional y la Directiva de la Región Valparaíso del Colegio de Arquitectos (CA) fueron invitadas por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) a conocer su Plan Maestro y algunos proyectos en desarrollo.

A las 11:30 AM la Presidenta del CA, Pilar Urrejola, junto al Vicepresidente Alberto Texido, Claudio Reyes Presidente de la Delegación Zonal Valparaíso y otros miembros, fueron recibidos por la Vicepresidenta del Directorio EPV, Sonia Tschorne, arquitecta y ex Ministra de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales del gobierno de Ricardo Lagos, junto al Gerente de Desarrollo y Negocios, Franco Gandolfo. -Esta es una reunión largamente esperada por nosotros, creemos muy importante poder generar condiciones de diálogo y trabajo, por el desarrollo del Puerto y la ciudad de Valparaíso- explicó Tschorne.

Estuvo presente el resto del Equipo Gerencial, quienes en la ocasión hicieron una invitación a nuestro Colegio a conformar una mesa de trabajo con proyectos entre los cuales se contempla la ampliación del Terminal 2 (T2).

En 2013 EPV adjudicó a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) la licitación para explotar el nuevo T2 y firmaron un contrato que contempla una concesión por 30 años y una inversión cercana a los US$ 500 millones. Durante su avance, la comunidad ha manifestado su preocupación por los riesgos en el entorno, dado el emplazamiento, la proporción y disposición en el centro de la bahía porteña, que además contempla un  muro de contenedores de alrededor de ocho pisos de altura entre la costa y  la zona Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO.

Dudas han surgido en torno a los análisis sobre depreciación del suelo urbano y patrimonial, pues además de lo visual y acústico, el proyecto impactaría negativamente en caso de riesgos de tsunami. Por otro lado la Estatal planea que se aumente la capacidad de transferencia de carga con nuevos sitios de atraque que permiten operar a buques de máximo 350 mts. de eslora y 15 mts. de calado, los que hoy ya superan ese tamaño y no tienen acceso al Puerto de Valparaíso. EPV y TCVAL hoy esperan la aprobación del Estudio de Impacto de Impacto Ambiental para iniciar obras.

Sin pronunciarse respecto a la calidad del proyecto, Tschorne aclaró que el proyecto del T2 no es posible de modificar, pues de hacerlo el Estado tendría que indemnizar a TCVAL, y explicó que la invitación al Colegio de Arquitectos es a ser parte del plan de medidas de mitigación.

 

La decisión del Colegio de Arquitectos

Ante el ofrecimiento, Pilar Urrejola propuso definir la respuesta oficial a través de la sesión ordinaria del Directorio Nacional del Colegio los días lunes 9 y 16 de noviembre, cuya respuesta –unánime- fue rechazar la mesa de trabajo. Los miembros argumentaron que no se puede trabajar bajo la restricción impuesta por EPV de no modificar el proyecto. La Delegación Valparaíso del CA el mismo día de la reunión con EPV no aceptó la invitación a colaborar en el plan de mitigación.

-Hay consenso en que se debe potenciar el Puerto y sus actividades, pero tenemos un profundo desacuerdo y preocupación por el diseño del proyecto del T2, ya que los criterios aplicados son totalmente erróneos. A diferencia de lo que plantea EPV, estamos convencidos de que la construcción del T2 sí amenaza la identidad, el patrimonio, la calidad de vida de los habitantes y las relaciones entre geografía, paisaje y ciudad. Así mismo  la zona declarada Patrimonio Mundial de la Unesco junto al Mall Puerto Barón esperan el resultado de un Estudio de Impacto Patrimonial, encargado por el Estado de Chile al experto colombiano Juan Luis Isaza.

“Chile como Estado miembro de Unesco ha recibido un informe que detalla los compromisos incumplidos por nuestro país con Valparaíso y exigen un diseño alternativo para el proyecto Mall Barón y un estudio de impacto patrimonial del Terminal 2 del Puerto, temas que de no ser resueltos, el organismo internacional podría quitarle la categoría de ciudad patrimonial. Es inaceptable que hace algunos años hayamos celebrado la nominación de Valparaíso como Ciudad Patrimonio Mundial (al que postulamos) y ahora se intente pasar por alto las exigencias de Unesco ” explicó el Vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido, quien el 5 de noviembre hizo entrega a EPV de una contrapropuesta académica que realizaron en conjunto las Universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, que corrigen el diseño y emplazamiento del T2.

Por estas razones y también a través de una carta certificada, la semana pasada el Colegio de Arquitectos de Chile hizo un llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga;  al Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; además de los Parlamentarios de la Región; senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber y los diputados Aldo Cornejo y Joaquín Godoy, junto al Alcalde Jorge Castro, a comprender la dimensión del problema y aportar en el proceso, sin oponerse al crecimiento del Puerto de Valparaíso sino a mejorar su diseño, minimizar los impactos sobre la Zona Patrimonial y buscar una salida de calidad que respete aspectos esenciales de su identidad  para contribuir con el carácter de ciudad puerto, en su diversidad de actividades culturales y económicas.

 

 Asistieron a la reunión

  1. Sonia Tschorne, Vicepresidenta del Directorio EPV.
  2.  Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos.
  3. Alberto Texido, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos.
  4. Franco Gandolfo, Gerente de Desarrollo y Negocios de EPV.
  5. Claudio Reyes, Presidente de la Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos.
  6. Cristián Moreno, Arquitecto EPV.
  7. Jaime Rodillo, arquitecto, Miembro del Movimiento Mar para Valparaíso.
  8. Daniel Morales, Vicepresidente de la Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos.
  9. Lisandro Silva, Miembro de la Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos.
  10. Gunther Suhrcke, Director Nacional y miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos.
  11. Cristián Calvetti, Gerente de Asuntos Corporativos de EPV.
  12. Ignacio Valdivieso, Encargado de Comunicaciones del Colegio de Arquitectos.

 

 

5 comments on “CA objeta proyecto Terminal 2 de Empresa Portuaria Valparaíso

  1. Mitigar no es tema, es aceptar el daño al patrimonio. Se debe seguir trabajando para mejorar el proyecto, no parchar lo malo.

  2. Que bueno que el Colegio tenga una postura clara sobre este tema.
    Acá en Chile se abusa de todos por el dinero. Además Valparaíso ha tenido una seguidilla de intervenciones catastróficas como la costanera desde Viña que corta el acceso al mar, las torres de edificios tipo Paz-Froimovich y ni hablar del Congreso que es el bodrio arquitectónico del país, construido en una ciudad distante para no generar protestas en Santiago (Técnica usada desde la Revolución Francesa y que se le quiso pasar por “des centralización” . Todo esto gracias a una autoridad fallida y servil al poder económico y militar.

  3. Felicito al CA por estar de vuelta, retomando las gestiones propias de la “ciudad”.
    Porque cuando la ingeniería y la económica se mandan solas pasa que aparecen los contrates violentos, y los espacios de la belleza salen dañados. Solo basta ver el nuevo pte. Juan Soldado en la ruta 5 de, sector Vallenar.

  4. Me alegro de contar con un directorio con decisiones como ésta.
    Las mitigaciones son efectivamente, una forma de tapar el sol con un dedo, aceptando desde el inicio la existencia de un daño social al entorno, al cual se le busca alguna forma de suavizar sus efectos y muchas veces, de camuflarlos. En este caso, son inaceptables. Alguna vez habia que golpear la mesa.
    Bravo.
    Jorge Godoy Rojas, ICA 3147, Rancagua.

  5. Una buena noticia saber que el colegio reacciona frente a esta petición de “blanqueamiento” que se origina en el absurdo de buscar como “mitigar” los efectos de una mala decisión adoptada sin consideración a los efectos que ella provoca. Ojalá nuestras autoridades reaccionen y comprendan que los efectos negativos sobre el medio ambiente y las ciudades se deben prever antes de adoptar decisiones como la que se ha puesto en el tapete. Una calurosa felicitación a quienes adoptaron una postura en el Colegio de Arquitectos.