Historia de la Sede Nacional «Gonzalo Mardones Restat»

ca002

 

La obra, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago, fue construida por encargo de Martín Figueroa al arquitecto Luciano Kulczewski en 1920. Su estructura de hormigón armado (que permitió realizar y dar formas a sus tallos de lirios y ritmos de la fachada), pilares, vigas, cadenas y losas, es considerada uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.

El Art Nouveau (arte nuevo) surge del movimiento Arts and Crafts, originario de Inglaterra, y tuvo como principal objetivo acercar el arte a la gente, ya que las obras de arte se fabrican masivamente con técnicas industriales.

El movimiento y sus construcciones proponían el uso de metáfora, intenta comunicar un significado; la asimetría, desnudando la arquitectura de su disfraz, en que se intenta mostrar los materiales tal como son y para qué sirven; y la ornamentación debe ser de origen vegetal y mítico, privilegiando los colores de la naturaleza.

En 1941 la sucesión de don Martín Figueroa vende la propiedad completa a don José Ramón Gutiérrez Alliende, quién la deja para la renta, hasta que le es expropiada.

En la década de los 40 y hasta el final de los 60, se instala la Clínica de Maternidad «Florence Nightingale», de la matrona Lidia Dellepiane, segunda clínica de esta naturaleza, después de la Clínica Sara Moncada, en la casa situada al poniente (N° 117), casi enfrentada al Hospital San Borja, y que funcionó allí hasta la expropiación del inmueble.

En la casa que originalmente habitaba la Familia Figueroa Echaíz, hacia el Oriente (N°113) se instala una residencia–hospedaje, que recibía a pasajeros, familias y estudiantes universitarios, que venían especialmente desde Punta Arenas y Antofagasta, acogiendo principalmente a la comunidad croata de esos años.

En 1970, la obra es expropiada por la CORMU, como parte del Plan de Desarrollo Urbano en el marco de la Remodelación San Borja, para así proteger el inmueble y destinarlo a ser la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, producto de la iniciativa de Gonzalo Mardones Restat, de manera que el año 1974 es adquirido con este fin.

 

ca003

ac3
exterior_002 interior_001

 

 

Intervenciones del edificio a cargo de Gonzalo Mardones Restat


La modificación más importante fue la transformación de la construcción, que originalmente consideraba dos viviendas en el segundo y tercer piso, más cinco locales comerciales en el primer piso, en el edificio corporativo del Colegio de Arquitectos de Chile. La intervención proyectual y constructiva que unificó el uso del edificio estuvo a cargo del arquitecto Gonzalo Mardones Restat.

Las modificaciones fueron:

 

  • Creación de un nuevo acceso único, ocupando para esto la entrada y la zona destinada antiguamente para el local comercial central del edificio.

 

  • Creación de hall de acceso y nueva caja de escalas para acceder a un edifico ahora unitario.

 

  • Eliminación de dependencias interiores, al parecer zonas de servicio de la propuesta original, creando una terraza interior en el 2º piso y liberando el 3º piso.

 

  • De los cinco locales comerciales, actualmente hay uno destinado para este efecto y que actual- mente el Colegio lo arrienda a particulares. Los otros fueron transformados en una sala de exposiciones y eventos y en la biblioteca del Colegio.

 

  • Eliminación y creación de tabiques o muros divisorios para albergar a la entidad gremial.

 

 

IMG_3297-Edit

 

Monumento Histórico


Por la unanimidad de sus integrantes el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió declarar monumento histórico a la sede del Colegio de Arquitectos, ubicada en Alameda 115 (Decreto N°410). La obra, diseñada por Luciano Kulczewski, es considerada uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.

«Con esta decisión, se ratifica el valor patrimonial de un inmueble reconocido y apreciado por la comunidad», indicó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, quien destacó la alta cantidad de visitas que ha recibido la sede del Colegio de Arquitectos desde que en 2007 se sumó a los edificios que abren sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural.

La declaratoria resuelta incluye un polígono de protección que abarca desde los ejes medianeros del inmueble a la solera, por sobre la vereda. Ello implica que cualquier intervención en ese espacio, como la instalación de paraderos, kioskos u otros elementos, deberá ser consultada al Consejo de Monumentos Nacionales. La finalidad es evitar los continuos rayados que afectan a la fachada, debido a su cercanía con la Plaza Italia.

Fueron las arquitectas María Cristina Gillmore Escoda e Itxiar Larrañaga Larrañaga, del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, quienes prepararon el expediente para la declaración de Monumento Nacional. Lamentablemente, María Cristina Gillmore no alcanzó a conocer sus resultados, pues falleció antes de su presentación y aprobación.

 

 

 

Galeria de Fotografías Sede Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

Fotografías: James Florio Photografphy / web: http://jamesflorio.com