MESAS DE TRABAJO

Palabras Iniciales: Felipe Berrios Del Solar

Sacerdote jesuita. Fue fundador de las organizaciones Techo e Infocap. También ha liderado los proyectos En todo Amar y Servir, y ha sido capellán de los colegios Carampangue, La Maisonette y Villa María Academy. Se ha consolidado como pensador público desde sus columnas en la revista El Sábado hasta sus entrevistas en medios de comunicación mostrando una aguda mirada sobre Chile.
Desde enero de 2015 vive en el Campamento Luz Divina VI, en el sector de La Chimba de Antofagasta.

Mesa 1: Mejores estatutos

Conducen: Juan Pablo Urrutia, Soledad Larraín, Mario Terán, Patricio Gross F.

Propuesta de actualización de los estatutos del Colegio y la estructura directiva en relación a la experiencia recogida de la crisis institucional y las recomendaciones del Comité de crisis entregadas el pasado viernes 29 de junio, además de la experiencia recogida por el nuevo Directorio Nacional.

Mesa 2: Visión y Misión

Conducen: Jorge Guzmán, Viviana Teuche, Julio Alegría
En esta mesa se debatirá el rol del Colegio de arquitectos en el momento actual dado el escenario de desregulación, baja del número de colegiados, dispersión de los arquitectos y una sociedad cada vez más individualista.

Mesa 3: Desarrollo urbano y vinculación con el medio

Conducen: Liliana Vergara , Alberto Texido, Santiago Soto, Pablo Fuentes

El propósito de esta mesa de trabajo es analizar el rol de nuestros asociados en relación con los temas urbanos que afectan más directamente a la ciudadanía. Cómo afecta la vida urbana en un mundo más dinámico, más complejo y con mayor incerteza jurídica e institucional.

Mesa 4: Gobernabilidad y territorio

Conducen: Humberto Eliash, Jorge Espinosa y Mario Zerega

Diagnóstico y propuestas de estructura de gobierno corporativo para mantener y potenciar la unidad del gremio y hacerlo mas inclusivo en términos sociales y territoriales. La idea es que participen asociados de Santiago y regiones junto a los presidentes y mesas directivas de las delegaciones zonales.

Mesa 5: Fidelización, Beneficios y Participación

Conducen: Fernando Marín, Manuel Marchant
Diagnóstico y propuesto de acción gremial para ofrecer más servicios a un gremio que es muy desprotegido y que requiere mejorar su oferta de servicios para atraer a los colegiados. Temas a tratar: reajuste de cuota social, beneficios a los colegiados, convenios con empresas de servicios, de seguros, de salud, etc.

Mesa 6: Patrimonio y Desarrollo

Conducen: Francisco Herrera y Karen Fried
En esta mesa se propone debatir la situación en que está la protección del patrimonio arquitectónico y urbano de nuestro país. Entre otros temas, se abordará la nueva Ley de Monumentos Nacionales y otros instrumentos regulatorios.

Mesa 7: Nuevas tecnologías

Conducen: Edith Pacci y Jenny Dabner

El mundo de la arquitectura, la profesión y la docencia está cambiado aceleradamente dado los nuevos instrumentos técnicos que permite mejorar los diagnósticos y también hacer más eficientes los recursos para resolver los problemas. La idea es debatir cómo nos afectan estas nuevas tecnología que van desde el manejo de software y tecnología aplicada a construcción hasta las certificaciones de calidad.

Mesa 8: Arquitectura y gestión pública

Conducen: Martín Urrutia y Alicia Alarcón
En esta mesa se difundirá y evaluará el trabajo en curso de las diferentes mesas de trabajo del Colegio de Arquitectos de Chile para mejorar la modernización del estado y mejorar la relación con nuestro trabajo: concursos, licitaciones, honorarios, convenios, entre otros. Estas mesas se llevan a cabo con diversos ministerios e instituciones.