Junto a familiares y amigos se realiza homenaje a Héctor Valdés

A poco más de un mes de la muerte de Héctor Valdés Phillips (1918-2016), este miércoles 16 de noviembre a mediodía, nos reunimos para recordarlo. El destacado arquitecto fue Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile entre los años 1970 y 1975, época en que impulsó importantes proyectos, entre ellos la creación de la revista ca y la compra de nuestra actual Sede Nacional.

En su trayectoria profesional destaca por haber sido miembro por veinticinco años de la oficina Bresciani-Valdés-Castillo-Huidobro con la que desarrolló importantes proyectos arquitectónicos como las casas particulares Santos, Mingo y Echeverría; edificios como la Remodelación San Borja y las Torres de Tajamar; viviendas sociales como el Conjunto Matta-Viel, la Población Chinchorro en Arica y la Unidad Vecinal Diego Portales, entre otros (ver más información sobre Héctor Valdés).

Además fue Vicepresidente Corporación de Vivienda (CORVI), Presidente de la Sociedad Constructora Establecimientos Educacionales, académico de la Universidad Católica y Miembro Consejo de Monumentos Nacionales, méritos que le valieron el Premio Nacional de Arquitectura el año 1979.

A la ceremonia conmemorativa asistieron familiares, amigos y arquitectos que compartieron con él su vida profesional y gremial. Esta se inició a las 12:30 horas con las palabras de bienvenida de la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola.

img_3802

Luego, Fernando Pérez Oyarzún, académico de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pronunció un discurso que retrató a Valdés desde sus aportes a la arquitectura y su calidad humana (leer discurso).

img_3798

El último en hablar fue su hijo Ramón Valdés, también arquitecto y quien recordó varios hitos de la labor profesional y gremial de su padre (ver discurso).

img_3805

Luego, todos compartieron en un vino de honor.