EleccionesCA2017

Cómo votar paso a paso en las Elecciones CA 2017

Según hemos informado en publicaciones y mailings previos, solo los colegiados con su situación al día -al 30 de noviembre de 2017- podrán participar de las Elecciones CA 2017.

La votación será sólo electrónica y se llevará a cabo los días 18 y 19 de diciembre, entre las 00:00 hrs. del primer día y las 23:59 del segundo día.

Cada elector podrá marcar hasta por 5 candidatos al Directorio Nacional, 2 candidatos al Tribunal de Ética Nacional, y por la mitad de los cargos a elegir en los Directorios y Tribunales de Ética de las Delegaciones Zonales (para estos últimos solo pueden votar sus miembros), es decir dos votos por cada lista regional, según establece el Reglamento de Elecciones CA.

 

La votación electrónica paso a paso

 

1. El día jueves 14 de diciembre los colegiados activos (con sus cuotas al día) recibirán por correo electrónico su clave secreta con la que deberán votar los días 18 y 19 de diciembre.

Si este no te llegó, puedes consultar si estás habilitado para votar en el siguiente link: consulta.colegioarquitectos.com y también solicitar el envío de la contraseña a tu correo electrónico que tenemos registrado en nuestra base de datos.

Si no has actualizado tu dirección email o por otra razón no recibiste el correo con tu contraseña, ponte de inmediato en contacto con nosotros al 22 353 2300 o a elecciones@colegioarquitectos.com. El horario de atención es de lunes a jueves de 09:30 a 18:00 horas y viernes de 9:30 a 17:00 horas, incluido 18 y 19 de diciembre. No responderemos consultas fuera de ese horario.

2. Los días 18 y 19 de Diciembre desde cualquier zona de Chile o el mundo, contando con conexión a Internet, podrás votar ingresando al siguiente link: elecciones.colegioarquitectos.com

3. Luego ingresar tu Rut, Código Identificador CA (ICA) y la clave que recibiste por correo electrónico.

4. Luego de ingresar y validar los datos solicitados, en el menú de la barra lateral derecha aparecerán las opciones de votación ordenadas por:

– Directorio Nacional

– Tribunal de Ética Nacional

– Directiva de tu Delegación Zonal (si eres de región)

– Tribunal de Ética Regional (si perteneces a la Delegación Valparaíso o Concepción).

5. Para Directorio Nacional puedes escoger hasta 5 candidatos, marcarlos todos y presionar la opción “Votar”. Las 10 primeras mayorías serán electas, según el Reglamento de Elecciones. Si dentro de la lista hay colegiados provenientes de Regiones, estos pueden ser elegidos en reemplazo de otros de la Región Metropolitana que hayan obtenido mayor votación, siempre que obtengan al menos 50 votos.

Una vez presionado el botón, otra ventana pedirá confirmar el voto, lo que permitirá cambiar preferencias si es que se cometió error o si se decidió elegir nuevas opciones.

6. Para el Tribunal de Ética Nacional se utiliza el mismo procedimiento y se pueden escoger hasta 2 de los 9 candidatos. El Reglamento sostiene que cada colegiado tendrá derecho a emitir un número de preferencias equivalente a la mitad de los cargos a elegir. Como en el Tribunal de Ética serán elegidos tres en total y la mitad de esa cifra es un número fraccionado, la cantidad a elegir se aproxima al entero más cercano, es decir 2.

7. Las Delegaciones Zonales deberán decidir además del Directorio y Tribunal de Ética Nacional por sus directivas regionales y por los Miembros del Tribunal de Ética Regional en el caso de Valparaíso y Concepción. Pueden escoger hasta dos candidatos por cada lista, es decir para Directorio de Delegación Zonal y Tribunal de Ética Regional.

 

– Es exclusiva responsabilidad de cada elector mantener en secreto su clave.

– El sistema electrónico impedirá sufragar más de una vez, asegurando que en ningún caso puedan conocerse las preferencias de los votantes.

– Les aconsejamos votar con tiempo y no cerca del plazo, para evitar problemas. 

– Responderemos todas sus dudas y consultas de lunes a jueves de 09:30 a 18:00 horas y viernes de 9:30 a 17:00 horas, incluido 18 y 19 de diciembre.

 

Votación electrónica en Sede Nacional y Sedes Regionales

 

En nuestra Sede Nacional (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago) tendremos habilitado un computador para los asociados que deseen votar allí. El horario será entre las 9:30 hrs y las 18:00 hrs de los días 18 y 19 de diciembre.

Lo mismo en las sedes regionales u oficinas dispuestas por las Delegaciones que renuevan sus directorios. Para ir a votar allá, debes ponerte en contacto con sus directivos.

Más de EleccionesCA2017