Este año, en una ceremonia que se realizará en Pennsylvania el 20 de mayo, la institución decidió dar esa distinción —considerada una de sus mayores condecoraciones— a nueve arquitectos del mundo, entre ellos dos chilenos: Gonzalo Mardones y Teodoro Fernández.
Los criterios para que el Instituto Americano de Arquitectos nombre miembro honorífico a un profesional son tres: haber contribuido de manera significativa a la arquitectura, haber alcanzado la excelencia en sus obras, y haber hecho con ellas un aporte a la humanidad. Y este año, en una ceremonia que se realizará en Pennsylvania el 20 de mayo, la institución decidió dar esa distinción —considerada una de sus mayores condecoraciones— a nueve arquitectos del mundo, entre ellos dos chilenos: Gonzalo Mardones y Teodoro Fernández.
Mardones, arquitecto de la Universidad Católica, tiene entre sus obras más destacadas la embajada de Chile en Berlín, el museo, teatro y centro cultural de Carabineros, y la construcción de cincuenta capillas de emergencia para Chile luego del terremoto de 2010.
Fernández, también de la U. Católica y Premio Nacional de Arquitectura 2014, tiene en su portafolio el Parque Bicentenario, el Parque Inés de Suárez, el Centro Cultural Estación Mapocho y la Scuola Italiana de Santiago.
Felicitamos a Mardones y a Fernández, quienes además de destacar con sus grandes obras y reconocidos aportes, han sido miembros y activos colaboradores del Colegio de Arquitectos.