Hasta el 26 de diciembre se recibieron postulaciones al Premio Nacional 2016

Como es tradición, cada dos años el Colegio de Arquitectos de Chile (CA) entrega el Premio Nacional de Arquitectura, distinción máxima que puede recibir un arquitecto en Chile. Es el único galardón nacional que otorga una institución externa al Estado y que reconoce al profesional cuya trayectoria es un ejemplo para todos los arquitectos del país.

El lunes 28 de noviembre el Directorio Nacional del CA -quien designó a un Comité de Búsqueda liderado por el Past President, Sebastián Gray- comenzó a informar a todo el gremio y las instituciones relacionadas, que se ha iniciado el proceso para la nominación del Premio Nacional de Arquitectura 2016.

Para esto, se invitó a todos los arquitectos y/o a las instituciones que los representan a presentar sus postulaciones. De todos los candidatos que se recibieron, se seleccionará una terna y un representante de cada uno hará una presentación formal sobre su obra, trayectoria y aportes.

En una próxima sesión extraordinaria durante el mes de enero, el Directorio Nacional CA dará a conocer públicamente al arquitecto que merezca este reconocimiento y que será premiado de manera oficial en la próxima XX Bienal de Arquitectura en mayo de 2017, luego de dar una charla magistral y exponer una retrospectiva sobre toda su carrera.

Las postulaciones se envieron a través de documentos físicos a la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago) y en digital al correo electrónico extension@colegioarquitectos.com. La fecha límite fue el lunes 26 de diciembre a las 12:00 hrs.

 

El Reglamento de Premios y Distinciones del Colegio (ver completo aquí):

 

Del Premio Nacional de Arquitectura

 Artículo 9.- El Premio Nacional de Arquitectura será otorgado al arquitecto, o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura, de una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública.

 

 Artículo 10.- El procedimiento de elección será el siguiente:

 El Directorio Nacional designará un Comité de Búsqueda, compuesto por 5 miembros, entre ellos un Director Nacional, un Presidente de Delegación Zonal y al menos un Premio Nacional de Arquitectura.

 

a. El Directorio Nacional fijará el cronograma del proceso, hasta la elección del Premio Nacional. Asimismo, coordinará con el Comité Bienal la organización de la muestra del arquitecto premiado.

 b. Las Postulaciones deberán cumplir con enviar los argumentos y antecedentes que se solicitan en el formulario “Postulación al Premio Nacional de Arquitectura”, que se adjunta y constituye parte integrante de este Reglamento.

 c. La función del Comité de Búsqueda será la proposición, búsqueda y recepción de candidaturas a dicho premio, así como la evaluación de las mismas, conforme a los méritos señalados en el artículo 9 de este Reglamento. Su labor será de carácter reservado, no será remunerada, se iniciará con su nombramiento y culminará con las nominaciones que se presentarán al Directorio Nacional.

 d. El propio Comité acordará sus procedimientos internos y escogerá un Coordinador, quién fijará la metodología de trabajo y la periodicidad de las sesiones, efectuando las citaciones correspondientes, en coordinación con el Gerente del Colegio.

 e. Tanto de las postulaciones estudiadas como de sus propias propuestas de candidatos, el Comité escogerá finalmente tres, que corresponderán a los arquitectos oficialmente nominados al Premio Nacional. Dicha terna será nominada en un acta de carácter reservado dirigida al Directorio Nacional, que definirá los motivos por los cuales esos profesionales merecen ser elegidos.

 f. Una vez resuelta la terna, procederá que los arquitectos nominados nombren a un presentador de su candidatura ante el Directorio Nacional, para la sesión en que este escogerá al Premio Nacional. En dicha sesión cada presentador dispondrá del tiempo y orden que previamente hubiere establecido el Comité de Búsqueda para efectuar su presentación.

 

Artículo 11.- Una vez efectuadas las presentaciones a que se refiere el artículo anterior, el Directorio Nacional, en votación secreta y con la concurrencia de al menos dos tercios de los Directores, efectuará el nombramiento del Premio Nacional de Arquitectura.

 La información sobre los arquitectos oficialmente nominados que no fueron electos Premio Nacional sólo podrá hacerse pública con su consentimiento.

 

Artículo 12.- El Premio Nacional de Arquitectura estará acompañado de una exposición de la obra del arquitecto premiado, durante la Bienal de Arquitectura.

 

Formulario Postulación Premio Nacional de Arquitectura

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/11/Formulario-Postulación-Premio-Nacional-de-Arquitectura.pdf”]

 

Ver todos la lista de todos los Premios Nacionales de Arquitectura (1977-2014)