ANTHONY MCINNENY: Muestra “Orillas, puentes y el torrente”

El artista ganador de la Convocatoria para Artistas 2016, realizará visitas guiadas por su exposición temporal a público general, además de una caminata por la ribera del río Mapocho. Las visitas a la muestra se realizarán los viernes 6 y 13 de enero de 2017. La caminata se desarrollará el sábado 7 de enero, 11:00 horas. Entrada liberada.

La exposición “Orillas, Puentes y el Torrente” se basa en una investigación del río Mapocho en el imaginario colectivo de los Santiaguinos. El artista Anthony McInneny se pregunta “¿Qué significa el río Mapocho en la realidad cotidiana y urbana de Santiago? ¿Una barrera, una herida, un basurero, un espacio público latente? Sus orillas, puentes y el torrente definen el río en el contexto urbano. Pero, a través de la manipulación de su cauce, más bien representa la ausencia de la naturaleza fluvial de la ciudad”.

En enero de 2017, el propio artista guiará al público por esta exposición que representa diez ideas sobre el río Mapocho como un espacio público, pero ausente del Santiago de hoy y que recibió asesoramiento arquitectónico y urbanístico de la Dra. Beatriz Maturana Cossio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Además, esta muestra recibió el patrocinio de la RMIT University de Australia y de la organización internacional Architects for Peace. Las visitas guiadas se realizarán los viernes 6 y 13 de enero a las 11:00 horas. No se requiere inscripción previa y la entrada es liberada.

Además, el sábado 7 de enero a las 11:00 horas, se realizará la actividad “Visita el río Mapocho. 180° de la ausencia más presente de Santiago” que consiste en una caminata a lo largo del río Mapocho, donde los participantes entrarán en el cauce a través del único acceso permanentemente abierto a esta sección canalizada del río Mapocho. Los interesados en asistir deberán reunirse en la entrada de la rampa del río, orilla sur, opuesta a la calle padre mariano de providencia.

Anthony McInneny es diseñador de la Monash University, Australia; artista visual y doctorado en Arquitectura de la RMIT University, Australia; académico e investigador del Centre for Art, Society and Transformation (CAST) de RMIT University y Profesor Adjunto de la University of Newcastle (Australia). Sus investigaciones se basan en el espacio público a través del arte visual y la temporalidad. Ha vivido los dos últimos años en Santiago, Chile.

 

Visitas guiadas: Viernes 6 y 13 de enero de 2017, 11:00 horas

Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia

Entrada liberada, público general.

 

Caminata: Sábado 7 de enero de 2017, 11:00 horas

Entrada de la rampa del río, orilla sur, opuesta a la calle padre mariano, Providencia.

Entrada liberada, público general

 

flyer-visitas-guiadas-anthony-mcinneny