Este sábado comienza OH! Stgo con recorridos guiados por importantes arquitectos

Con el objetivo de celebrar “Santiago Contemporáneo”, OH! Stgo (Open House Stgo) llega por primera vez a Chile los días sábado 18 y domingo 19 de marzo.

Durante la instancia se abrirán 70 edificios y espacios que poseen un alto valor arquitectónico, social, urbanístico y cultural para el desarrollo de nuestra capital. La iniciativa ha sido impulsada por el Colectivo Aldea y la Fundación ProCultura. Además, cuenta con el financiamiento del Gore y aprobada por el CORE Santiago y la Intendencia de Santiago.

Para algunos lugares es necesaria una inscripción previa, debido a la cantidad de cupos disponibles.

Luego de una extensa búsqueda y negociaciones, tanto en el ámbito público como en el privado, OH! Stgo se alegra de informar que ya están definidos los 70 edificios y espacios que serán parte del primer encuentro de este tipo en la capital chilena, que se realizará el fin de semana del 18 y 19 de marzo.

El evento, que es absolutamente gratuito, es una invitación a conocer la ciudad por dentro, a puertas abiertas, y hacer participar de forma guiada a toda la ciudadanía. Para esto se han estado realizando una serie de capacitaciones para los interesados en participar como guías.

El objetivo de OH! Stgo es abrir las puertas a numerosos espacios y edificios contemporáneos de la ciudad para que toda la población participe y reviva el valor que tienen estos lugares donde vivimos, trabajamos, jugamos e interactuamos.

La mayoría de estos espacios se encuentran cerrados para el público durante el año, pero en esta ocasión la ciudadanía tendrá la oportunidad de recorrerlos  con guías especializados, lo mismo se realizará en algunos lugares que pueden ser visitados durante el año pero muchas veces sin el acceso a su información.

“OH! Stgo es la oportunidad para conocer de primera fuente cómo estamos pensando y construyendo nuestra ciudad hoy y cómo estas creaciones contribuyen a la calidad de vida de los santiaguinos y santiaguinas”, cuenta Soledad Díaz de la Fuente, secretaria ejecutiva de Aldea y coordinadora de la primera versión de OH! Stgo.

El Open House es un evento reconocido a nivel internacional hace 25 años. La primera versión se realizó en Londres por la fundación Open City y su creadora, Victoria Thornthon,que la han expandido a diferentes ciudades del mundo, tales como Nueva York, Chicago, Barcelona, Tel Aviv, Roma, Buenos Aires, Monterrey, Lisboa, entre otros.

“OH! Stgo propone al ciudadano mirar, descubrir, valorar, participar, de la ciudad y su desarrollo. Es una invitación a interesarse por el entorno construido, desarrollando una mirada crítica y un rol más protagónico en relación a él. El territorio que habitamos nos configura un carácter, somos parte de este todo que de alguna manera nos determina. Es nuestra casa macro, una extensión del hogar. Si lo entendemos así, entonces debemos participar de su construcción, estética y todos aquellos aspectos que de alguna manera nos afectan a todos”, explica Ilonka Csillag, Presidenta Ejecutiva de Fundación ProCultura.

De esta forma, es posible fomentar un aprendizaje sobre la ciudad en la que vivimos para descubrir nuevas facetas, romper barreras y motivar a las personas a participar de los espacios construidos que perdurarán para generaciones futuras.

A continuación te dejamos un listado con los + de 70 sitios que serán parte de OH! Stgo

ESPACIOS COMUNA

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana Maipú
Casa Galpón Matta Oriente Ñuñoa