Encuesta CA ¿Cuál es la realidad de los arquitectos chilenos?

Para conocer la situación laboral de nuestros arquitectos nacionales, el Colegio de Arquitectos de Chile elaboró una investigación que se hizo a través de una encuesta física y online a nuestros colegiados, la que nos permitió recopilar datos fundamentales sobre los profesionales del área.

Los resultados nos revelan que cerca del 50% de los arquitectos trabaja en el ejercicio privado, mientras un 22% lo hace en el sector público. A su vez, más de un tercio de los encuestados trabaja sin contrato y otro porcentaje igual con contrato indefinido.

Se observa que existe un aumento progresivo en la cantidad de encuestados recibiendo el rango más alto de ingresos. También, existe una tendencia inversa en el caso de los ingresos más bajos; ya que en la medida que se avanza en edad, se reduce la cantidad de profesionales recibiendo menores ingresos.

En un segundo cruce de variables, se ve cómo influyen los estudios de postgrados en los ingresos y cabe destacar que el estrato más alto (que percibe ingresos mensuales por sobre los $3 millones de pesos) son profesionales que reúnen diplomado, magister y también doctorado.

Tres gráficos explican las diferencias en los tipos de contratación, dependiendo del sector de desempeño laboral, como por ejemplo en el sector público existe un 47% de profesionales trabajando a honorarios, versus un 0% en la academia y un 4% del sector privado.

Te invitamos a revisar todos los resultados de la Encuesta 2015-2016 en un completo informe (pincha aquí)

Pronto lanzaremos una nueva encuesta, esta vez abierta a todos los arquitectos de Chile, en la que esperamos recopilar nuevos antecedentes que nos permitan elaborar diagnósticos en los ámbitos gremiales, académicos y profesionales.