Valparaíso tendrá el edificio más alto de Latinoamérica construido en madera

Para el verano de 2018 se contempla la construcción del edificio de madera más alto de Latinoamérica, el que estará ubicado en la región de Valparaíso, específicamente en el sector Peñuelas, en una iniciativa impulsada por el Centro de Innovación en Madera (CIM) UC-Corma, el municipio de la ciudad puerto y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El director del CIM UC, Juan José Ugarte, apuntó que de los seis pisos de la estructura, tres serán experimentales, contando con sensores inteligentes que se encargarán de medir la humedad, temperatura, corrientes de aire, así como su comportamiento ante eventos sísmicos, entre otros, señaló Diario Financiero.

Respecto a este ítem, Ugarte apuntó que “(los sensores) van a estar conectados a una estación que nos dará los datos de contexto y donde vamos a poder recibir una gran cantidad de datos, y así ver cómo funciona esta construcción”.

El proceso de análisis con este edificio se extenderá por 18 meses, por lo que los primeros seis se enfocarán en su acondicionamiento pensando en su apertura al público, la que abarcará el resto de dicho período de forma gratuita.

Cada uno de los niveles tendrá una función distinta, destacando una muestra en el primer piso explicando el proceso de construcción con planos y videos, mientras que en el quinto piso habrá un departamento piloto, el cual replicará una vivienda de madera.

 

Publicado en Biobío