Declaración Directorio Nacional sobre proceso de elecciones

Con el objetivo de abrir más y nuevos espacios participativos para una efectiva y real renovación en los liderazgos de nuestro Colegio y dejar libre el camino para los procesos que se avecinan en la institución, es que hacemos la presente declaración a los eventuales candidatos y electores, en el contexto del próximo proceso eleccionario 2017 del Colegio de Arquitectos de Chile.

El actual Directorio Nacional particularmente está convocando al resguardo de nuestra institución, dados los momentos de crisis financiera por la que atraviesa. Dicha situación se ha generado por una sucesión de desórdenes administrativos y decisiones desafortunadas de sus Directorios.

Ya es sabido que nos ha correspondido develar esta situación, en un proceso que ha sido difícil, complejo y doloroso para todas y todos los que hemos estado enfrentándolo y buscando los caminos para enmendar y recuperar el rumbo perdido. Como señalamos, ha sido extremadamente duro con una tarea que aún no está completamente concluida.

Como Directorio saliente nos sentimos con la responsabilidad de proteger al Colegio de Arquitectos en este período. Creemos que una manera de hacerlo es que aquellos que hemos formado parte de los últimos cuatro Directorios Nacionales del Colegio de Arquitectos nos inhabilitemos voluntariamente para postular a cualquier cargo en el próximo Directorio Nacional, Tribunales de Ética y de Apelaciones y Delegaciones Zonales. Nos parece que ello podría renovar entusiasmo, confianza y abrir nuevas perspectivas a una nueva etapa.

Por lo tanto invitamos a inhibirse de participar como candidatos del presente proceso eleccionario a todos quienes hayan sido Directores Nacionales de los periodos presididos por Patricio Gross (2009-2011), Luis Eduardo Bresciani P. (2011-2013), Sebastián Gray (2013-2015), Pilar Urrejola (2015-2017) y Alberto Texidó (2017 a la fecha).

Por nuestra parte declaramos ante los asociados que ningún miembro del actual Directorio se presentará como candidato a ningún cargo para las próximas elecciones 2017.

Estamos convencidos que este acto de ecuanimidad ayudará a fortalecer las confianzas entre nosotros, resguardando a nuestra institución, que es merecedora del trabajo destinado a garantizar su total recuperación económica y dignidad.

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile