Colegio de Arquitectos Concepción conoció plataforma Permisos Edificación INE

Con el fin de fortalecer la vinculación entre los temas estadísticos y geoespaciales, el INE Biobío realizó una presentación de la plataforma que contiene información georreferenciada de los Permisos de Edificación a representantes del Colegio de Arquitectos de Concepción, reunión en la que participó el Seremi de Economía, Iván Valenzuela; junto a la Directora Regional del INE, Margot Inzunza.

Margot Inzunza explicó que “la plataforma está alojada en el micrositio “Galería de Mapas”, disponible en www.ine.cl, y permite visualizar en el espacio, mediante una serie de mapas interactivos, los Permisos de Edificación entregados entre 2010 y 2016 en las comunas que conforman el área urbana de las 15 capitales regionales, específicamente en la Región del Biobío, en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco, Coronel, Hualpén y Lota, y tiene por objetivo utilizar un gran mapa interactivo del país en el que se muestra la dinámica de construcción de edificios habitacionales y no habitacionales, a nivel de manzanas y calles”.

Agregó que constituye una herramienta muy útil para aspectos referidos a planificación urbana, que permite identificar a nivel desagregado cómo las ciudades y barrios están definiendo su crecimiento (en términos de Permisos de Edificación otorgados) y qué características tiene ese crecimiento.

La Presidenta del Colegio de Arquitectos Delegación Concepción, Claudia Hempel, señaló que “la presentación de esta plataforma es un gran avance, un primer encuentro de coordinación de esta información que está disponible a nivel público y me parece muy significativo que el INE y la Seremi de Economía estén realizando este plan de difusión. Me parece un avance fundamental para que –en este caso- nuestros arquitectos tengan esta información y que está a disponibilidad de la gente. El avance que se produce en todos los ámbitos de investigación, académico, del ejercicio profesional, de los estudios y proyecciones que se hacen es enorme”.

Para Iván Valenzuela, Seremi de Economía, este tipo de reuniones es muy positivo, porque se encuentran los distintos actores que son usuarios y son tomadores de decisiones. Destacó que “la información entregada es útil para los diversos usuarios que toman decisiones, sean éstos públicos o privados, porque ayuda a la planificación, ya sea para prever requerimientos de transporte y equipamiento, como por ejemplo salud, educación y áreas verdes, entre otros aspectos”.

El arquitecto y Jefe del Departamento Regional de Evaluación del Servicio de Impuestos Internos, Víctor Grandón, indicó que lo importante de esta instancia es la interacción que se genera entre los servicios públicos y el ámbito privado, en términos de generar información de calidad para la toma de decisiones.