Nuevos colegiados en Delegación Chiloé

Destacando el ingreso de ocho nuevos colegiados durante el año 2017, se realizó una Asamblea Extraordinaria de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos. El encuentro tuvo lugar en el remodelado edificio del Centro Cultural Comunitario de Castro, el que aún no se encuentra abierto al público, pudiendo llevar a cabo una visita de reconocimiento a las obras, proyecto de las arquitectas Paula Bastías y Karen Weinalub.

Los nuevos colegiados son los arquitectos María José Díaz, Nicolás Yáñez, Marcelo Rojas, Javier Mansilla, Gelen Cabrera, Cristian Arias, Daniela Vera y Alejandro Castillo. En este listado, se incluyen 3 arquitectos que se han sumado a la campaña  impulsada por la Delegación Chiloé “Colegiate en Regiones” que busca convocar a profesionales que aun no residiendo en la Provincia mantienen un vínculo profesional y personal, en este caso con el Archipiélago de Chiloé, apoyando a la distancia las acciones de la Delegación.

También en este encuentro se hizo un resumen de la gestión de la actual Directiva que por dos períodos consecutivos estuvo a cargo de liderar una serie de iniciativas y proyectos de activismo cultural relacionados al quehacer profesional y el rol público de los arquitectos de Chiloé. Asimismo, se presentó la propuesta de nueva Directiva para el periodo 2018-2019, compuesta por Juan Fernando Yañez como Presidente, Jorge Inostroza como Secretario y Gelen Cabrera como Tesorera.

Por otro lado, se presentó la candidatura al Directorio Nacional del actual Presidente de la Delegación Chiloé, Jorge Espinosa, quien actuaría en representación de Chiloé y las Delegaciones Zonales junto a otros 2 candidatos provenientes de Regiones, Diego Rebolledo de la Delegación Tarapacá y Javier Contreras González de la Delegación Valparaíso.

Igualmente, y aprovechando la instancia de encuentro, se grabaron entrevistas acerca de la postura de cinco arquitectas de la delegación sobre las transformaciones territoriales, identidad, vivienda, entre otros, además de un debate grupal entre los integrantes de la delegación sobre temas contingentes relacionados a la disciplina en el Archipiélago, como el mall de Castro, proyectos de Borde Costero y conclusiones de la XX Bienal de Arquitectura.

Por Valentina Rojas

Publicado en A dónde vas Chiloé