Luis Darmendrail, arquitecto de la Universidad de Concepción, hoy se encuentra recopilando información en los archivos de las Universidades del Bio-Bio y de Concepción, para una investigación sobre las primeras arquitectas mujeres de esa ciudad y toda la región del Bio-Bio, en un trabajo para Docomomo.

Entre las incluidas figura Elena Korner (1895-1985) esposa del arquitecto Rudulfo Oyarzun Philippi, quien participó en la Corporación de Reconstrucción y Auxilio luego del terremoto de 1939 que asoló la zona, contribuyendo además al diseño y desarrollo de los Planos Reguladores de Concepción, Chillán y Los Ángeles.

También la arquitecta Inés Frey, mujer y socia de Santiago Aguirre del Canto, quien se estableció en la región luego del terremoto del 39 para construir pabellones de emergencia y escuelas, más de 200 proyectos en total los que fueron expuestos en el programa de la Exposición de Vivienda de 1940 realizada en la Alameda de Santiago por Enrique Gebhard y otros.

Luz Sobrino (1913- 1998) perteneció a la Generación del 38 y se inició en Santiago donde estudió en la U. de Chile. Para su padre español realizó cabañas en Isla Negra, de la cuales Neruda adquirió algunas con las que construyó su hoy conocida casa museo. Luz se radicó en Concepción junto a su marido y además de participar en los talleres de pintura de la Sociedad de Bellas Artes, se convirtió en una mujer de empresa al comprar terrenos y construir propiedades para la venta. Su primer edificio, de estilo ecléctico y cuatro pisos, fue construido en 1944 en la calle Barros Arana, el que lleva su nombre.

De la misma generación del 38 y titulada en la Escuela de Arquitectura de la U. de Chile es Cristina Suazo de Weld quien en Concepción realizó el edificio Ganter, sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bio. Cuando se casó con el Dr. Weld se radicó definitivamente en los Ángeles, construyó numerosas obras de estilo moderno con un eclecticismo neocolonial como el Hotel Mariscal Alcazar, Iglesia y Convento del Buen Pastor, otro edificio de calle Rengo y el Centro Cultural Mac-Iver; hasta que jubiló como Directora de Obras de la Municipalidad.

Gabriela González de Groote, en cambio, se tituló de la universidad de Chile en 1953 y fundó con su marido el Ingeniero José Leniz Cerda y Edmundo Buddenberg una Oficina de Arquitectura e Ingeniería en Concepción, con la cual diseñaron y construyeron la Escuela de medicina, portada del Barrio Universitario, además de templos e iglesias luteranas en Concepción, Tomé y los Ángeles; el museo de Angol, entre muchos otros.

Después de estas arquitectas viene la obra de generaciones posteriores como Angelita García-Faure de Cáceres (1924-2005) quien colaboró con su marido también arquitecto en varias obras de la zona como el Colegio de las Madres Domínicas, luego de vivir y trabajar en el en ciudades como en París.

Otros casos son el de Rosa Aparicio quien además de ser funcionaria de la Dirección de  Obras Municipales  de Concepción, realizó con su marido Jorge Leroy conjuntos de edificios y poblaciones de viviendas económicas  en la comuna de Concepción  y otras ciudades de Bío-Bio; o el de Alicia Elizalde , quien principalmente fue Directora de Obras Municipales de Concepción hasta que jubiló y trabajó con su marido el arquitecto  Billey Ernst.

5 comments on “Investigación revive obra de las precursoras de la arquitectura en Concepción y el Bío-Bío

1. Buenas Gracias por los recuerdos. Pero una consulta Cual es el edificio de la Sra Luz Sobrino en Barros Arana Aparte Yo trabaje en la Oficina de la Sra. Rosita Aparicio y Jorge Le Roy como dibujante,jijijiji Saludos. Y quien no se acuerda de la Señora Ida Von………… jijiji

2. Concuerdo con María Paz, pero debo acotar que quien está realizando tal inicativa es el arquitecto Luis Darmendrail y el edificio de la UBB se llama Edificio Gantes..

3. Pingback: LUZ SOBRINO 1913 -1998 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 2