[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/05/JP_URRUTIA.pdf”]
30 años. Arquitecto titulado con distinción máxima Universidad de Chile/ Magíster Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile/ Master Economic and Territorial Development, Sciences Po Paris/ Master Public Policy and Managament, London School of Economics.
Académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile/ Co-Fundador y Director Grupo Arquitectura Caliente/ Miembro Equipo Curador y Gestor en la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015/ Presidente Comité de Arquitectos Jóvenes CA 2010–2012/ Presidente Centro de Estudiantes Arquitectura Universidad de Chile 2007–2008.
ENFOQUE
He estado involucrado en el Colegio de Arquitectos desde 2005 gestionando actividades junto al Grupo Arquitectura Caliente. Ya titulado en 2009, participé en diversas propuestas gremiales con profesionales jóvenes hasta asumir como Director de la Muestra Académica de la XIX Bienal. En este camino he tomado consciencia del gran potencial del Colegio, pero al mismo tiempo reconociendo muchas falencias y falta de renovación para imprimir ideas innovadoras que permitan explorar nuevos desafíos y oportunidades. Nuestro gremio debe potenciar y reposicionar el rol social del arquitecto, influyendo en las decisiones de la esfera pública, privada y ciudadana. Para ello necesitamos un CA robusto, influyente y representativo. En un país con 14.000 arquitectos menores de 40 años (70% aprox.), con problemas tan básicos como el de remuneraciones precarias, se hace fundamental conformar un Directorio en sintonía, innovador y con capacidad de involucrar a jóvenes profesionales con sus necesidades.
Por ello, el programa se funda en 4 ideas:
1. Reposicionar socialmente al arquitecto para influir en las políticas públicas que afectan la calidad de vida de los chilenos.
2. Potenciar Delegaciones Zonales para descentralizar la gestión y visualizar problemas locales.
3. Involucrar a jóvenes en todo espacio para renovar y actualizar el gremio con las necesidades del 70% de los arquitectos.
4. Aumentar el número de colegiados para incrementar representatividad y obtener mayores recursos en beneficios de todos.
PROPUESTAS
→ Instalar temas ciudad y de política pública reforzando a comités como centros de estudio junto a expertos asesores del CA.
→ Fortalecer al CA como una institución protectora de los derechos y condiciones laborales de los arquitectos asociados
→ Promover la autonomía financiera de las Delegaciones Zonales, generando un incentivo en actores locales para integrar nuevos asociados de sus regiones.
→ Avanzar hacia sistema de financiamiento de servicios centrales subsidiado por Santiago, dado que concentra alrededor del 70% de asociados y el grueso de oportunidades de captación de recursos.
→ Revitalizar la Sede Central del CA para optimizar su carga de uso, destinando espacios sub-utilizados para el co-working con lugares de trabajo y reuniones para arquitectos colegiados jóvenes.
→ Incluir en proceso de selección de premio nacional y distinciones profesionales la votación de colegiados con una adecuada ponderación.
→ Colegiatura automática al momento de obtener título de arquitecto con gratuidad –con beneficios parciales– por 2 años, momento en cual se consultará por afiliación pagada.
→ Disminución de cuota a 2⁄3 condicionado a la incorporación de un nuevo colegiado por el mismo monto, con nuevo arancel a todos los nuevos colegiados.
→ Con estas y otras medidas, además de hacer tangibles los beneficios de pertenecer a un gremio robusto, se espera triplicar el número de asociados para aumentar sintonía, representatividad, recaudación e influencia.
Más info en www.jpurrutia.cl , Twitter: jotapurrutia.