Héctor Valdés Phillips

300px-Arquitectos

Nacimiento: 1918

Año Premio Nacional de Arquitectura: 1979

Alma Máter: Universidad Católica de Chile

 

 

Nació en Santiago en 1918. Ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile en 1936. Recibió el título profesional en 1943 y luego se desempeñó como Ayudante de la Cátedra de Taller y como profesor por más de 15 años participando en importantes procesos de cambio en la enseñanza de dicha casa de estudios.

Realizó una destacada actividad gremial que comenzó en 1949, cuando presidió la comisión encargada de estudiar el Reglamento de Concursos del Colegio de Arquitectos. En 1971 fue elegido Presidente del mismo Colegio y reelegido por el período 1972-1973, manteniéndose voluntariamente en el cargo hasta 1975. Su gestión hizo posible la activa participación del Colegio de Arquitectos en el debate sobre la línea Uno del Metro de Santiago. Propició además la creación de la revista c/a, publicación que abrió el debate y la reflexión en torno a la arquitectura.

Fue además Presidente de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de la Vivienda y Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.

Formó una de las más importantes oficinas de arquitectos del país junto a Fernando Castillo Velasco, Carlos García Huidobro y Carlos Bresciani quienes proyectaron en conjunto algunas de las obras más destacadas de la arquitectura contemporánea chilena, entre ellas la Universidad Técnica del Estado en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Punta Arenas y Concepción y el Casino de Arica, edificaciones diseñadas de acuerdo con los cambios culturales y tecnológicos de la década del sesenta.

El especial interés de Héctor Valdés por los conjuntos residenciales se puede constatar en la Unidad Vecinal Portales, el Edificio Empart y la Población Chinchorro de Arica proyectados para dar solución práctica al problema habitacional colectivo que genera relaciones espaciales funcionales, de este modo materializó ideas que hasta ese momento se manejaban sólo a nivel teórico.

Héctor Valdés recibió el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile en 1979.

Obras proyectadas en conjunto con los Arquitectos Carlos Bresciani, Fernando Castillo Velasco y Carlos García Huidobro:

 

Fuente: Artistas Plásticos Chilenos (APCh)