Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco desarrollarán el pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020

Como todo un éxito calificó Álvaro Saieh, Comisionado General de Chile en la Expo Dubai 2020, el concurso público de ideas para el Pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020, que se realizará entre octubre de 2020 y abril de 2021.

La Expo 2020 Dubai es la primera exposición universal que se celebrará en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional, bajo el lema «Connecting minds, creating the future». Han comprometido su participación más de 200 organizaciones, entre países, organismos multinacionales e instituciones. Desde su inicio en 1851 hasta hoy, las exposiciones universales se han destacado por exhibir lo último en innovación y tecnología.

Chile participará en esta versión de la Expo con un Pabellón de aproximadamente 400 m2 en un sitio de 1.100 m2, con una ubicación privilegiada en el denominado «Pétalo de la Sustentabilidad» de la feria.

«Estamos muy contentos por el entusiasmo que generó entre los profesionales chilenos este concurso. Pese al breve plazo que dispusieron para trabajar, se recibieron 24 proyectos de destacados arquitectos y oficinas de arquitectos. Estamos seguros que la calidad y trayectoria profesional del jurado fue un tremendo incentivo a participar», señaló Alvaro Saieh.

El jurado estuvo compuesto por reconocidos y prestigiosos arquitectos chilenos encabezados por Yves Besançon, pastpresident de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), elegido entre sus integrantes como Director del Concurso; Ricardo Abuauad; Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile; Luis Izquierdo, elegido por los concursantes; Felipe Assadi; Luis Corvalán; Cazú Zegers; Gabriela García; Francisca Pulido; Juan Sabbagh y Cristián Undurraga. Los dos últimos, responsables de la arquitectura de los pabellones de la Expo Shanghai 2010 y Expo Milán 2015, respectivamente. A ellos se sumaron Álvaro Saieh, en su calidad de Comisionado chileno y Jorge O´Ryan, Director de ProChile.

Entre los 24 proyectos recibidos y tras una larga deliberación, debido a la calidad de los trabajos presentados, el jurado resolvió unánimemente proponer como ganadora, la propuesta arquitectónica de Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco.

«Quiero agradecer el trabajo y la dedicación de los miembros del jurado que, demostrando toda su generosidad y compromiso con Chile, se involucraron con entusiasmo a preparar el proceso, y luego revisar y seleccionar los mejores trabajos. Es una garantía que un equipo tan destacado de arquitectos chilenos acompañe este proceso hasta la construcción final del Pabellón», agregó Saieh.

Por su parte el Director del Jurado Yves Besançon manifestó que «el proceso de elaboración de Bases para convocar a este concurso público y abierto, fue un trabajo intenso que culminó en un proceso transparente y claro en el que se presentaron 24 proyectos que permitieron al Jurado integrado por 11 arquitectos de los 13 miembros que lo componían, seleccionar al mejor. Las decisiones fueron unánimes y el proyecto ganador será un fiel representante de nuestro país y su arquitectura. Tanto para el Colegio de Arquitectos de Chile como para la AOA, es un imperativo que el Estado llame a concurso público y abierto cada vez que se determina realizar obras o edificios públicos dentro o fuera del país, ya que la inversión en esos proyectos se realiza con financiamiento de todos los chilenos».

Los arquitectos Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco junto con expresar su alegría por este resultado, señalaron estar convencidos que «de manera fácil y directa el pabellón debe hacer evidente en su proceso constructivo, materialidad y forma, los esfuerzos que desarrolla especialmente el Estado de Chile en materia de sustentabilidad, promoviendo una imagen territorial enraizada profundamente en los problemas globales».

En opinión de los mismos arquitectos, «el pabellón se propone simplemente como una sombra extruida del sitio construible. Una marca primitiva sobre el suelo, tal y como lo han hecho por siglos las tribus nómades en este desierto hoy globalizado. Esta dimensión aparente, física y cultural, es necesaria para habitar el Pabellón País de Chile como un espacio amable y austero».

La presencia de Chile en esta Expo Universal le permitirá al país y a su sector exportador darse a conocer en una región con una población total de casi 3.200 millones de personas —incluye India e Irán—. A modo de ejemplo, el 70% de las empresas de la lista Fortune 500 tienen su base regional en Dubái y encabezan regularmente el índice anual de facilidad para hacer negocios en el mundo árabe elaborado por el Banco Mundial.

Las estimaciones de sus organizadores prevén que esta versión de la Expo acogerá 25 millones de visitantes, de los cuales el 70 % provendrá del extranjero. Lo anterior, marcaría el mayor porcentaje de visitas internacionales de la historia de las exposiciones universales. Esto ofrece a nuestro sector exportador una importante plataforma para su difusión y visibilidad.

Proyecto ganador