203 arquitectos se inscribieron para rediseñar costanera valdiviana en innovador concurso nacional – Patrocinado por Colegio de Arquitectos de Chile

Un total de 203 profesionales y equipos de arquitectos se inscribieron para elaborar propuestas que rediseñen la costanera de Valdivia.

Fuente: Radio Bíobío. 22.06.12

Esto, en el marco del primer Concurso Nacional “Ideas de Diseño Urbano, Arquitectura y Paisajismo para la Costanera de Valdivia”, que organiza la Municipalidad de Valdivia con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.

El plazo para inscribir el interés en participar, junto con la entrega de los antecedentes de los equipos concursantes, venció el miércoles de esta semana.

“El número de participantes inscritos nos deja absolutamente contentos y satisfechos, pero además expectantes, pues contaremos con un número más que interesante de propuestas y aportes arquitectónicos y paisajísticos que enriquecerán el proceso que estamos comenzando, que es reponer el paseo peatonal más importante del sur de Chile”, agregó Bernardo Berger, alcalde de Valdivia.

La idea del concurso es crear aportes novedosos que permitan dar un nuevo rostro al borde río, en los dos kilómetros de extensión que abarca la distancia entre el puente Pedro de Valdivia y el puente Calle-Calle.

Así, se abre una oportunidad para que los profesionales “se atrevan a pensar y crear; en un proceso que pretende potenciar la condición natural del borde río, privilegiando la acción de ganar terreno al Calle-Calle, de promover el retorno de la cara de la ciudad a las aguas, con miras a la reconversión turística del sector”, dijo.

La inscripción de los equipos de profesionales era un requisito obligatorio para participar del concurso. De aquí en adelante, los concursantes tendrán plazo hasta el 3 de agosto para presentar sus propuestas.

A su turno, el arquitecto a cargo del certamen, Cristian Hevia, precisó que el concurso tiene tres ejes principales para las propuestas a elaborar: Debe hacer énfasis en los sistemas de circulación y conexión (peatonal, ciclovías, fluvial); rescatar hitos existentes (helipuerto, terminal, otros) y proponer nuevos hitos urbanos; y resolver y privilegiar la relación de la ciudad con el río.

Además, se han dispuesto 17 millones de pesos en premios para los tres primeros lugares, de los cuales, el primero se llevará 10 millones de pesos, 5 millones para el segundo, y 2,5 millones de pesos para el tercero. A ello se suman las menciones honrosas que el jurado podría determinar entre todos los trabajos recepcionados.

El certamen es organizado por la Municipalidad de Valdivia con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, y el respaldo del Minvu, el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, la Armada de Chile y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Mayores antecedentes en el sitio web www.munivaldivia.cl/concursocostanera y en costanera@munivaldivia.cl