Concursos

Participa de la tercera edición del Premio ON: Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana

El Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura LatinoamericanaPremio ON, surge como una iniciativa de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (REDBAAL), fundada en Quito, mediante Acta Constitutiva suscrita el 23 de noviembre del 2012 en el marco de la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2012.

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras, y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.

El Premio ON se proyecta así como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (REDBAAL), para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.

¿Quiénes pueden participar?

Sólo participan en el Premio ON aquellos proyectos de arquitectura previamente premiados en una de las bienales de América Latina, en el caso de nuestro país, en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Feria Libre de Arquitectura.

En el caso de los participantes de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, recuerda que puedes usar como Certificado de participación la carta enviada por nuestro Presidente, Humberto Eliash, en que se explican las razones del cierre anticipado de la Feria Libre de Arquitectura a causa del estallido social que vivió Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

Si por alguna razón no recibiste esa carta, puedes solicitarla escribiendo a prensa@colegioarquitectos.com o bienal@colegioarquitectos.com.

Puedes descargar las bases del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana acá.

 

Cronograma

 

– Fecha límite de presentación de Proyectos Premio ON-03: 31.07.2020

– Definición de los 20 proyectos seleccionados: 04.09.2020

– Definición de los proyectos ganadores y menciones: 02.10.2020

 

Más de Concursos

Estos son los ganadores del II Concurso de Ideas UpInmobiliario para estudiantes de arquitectura 2018

UpInmobiliario y el Comité de Arquitectos Jóvenes del  Colegio de Arquitectos de Chile convocaron el año pasado al “II Concurso de Ideas UpInmobiliario para estudiantes de arquitectura 2018. Reconversión de insfraestructura industrial en desuso, para uso urbano, comercial y/o habitacional, para la ex refinería San Ignacio, … ver más