COMITÉ DE ARQUITECTURA DEPORTIVA

DESCRIPCIÓN ÓRGANO ASESOR


Agrupación de arquitectos y arquitectas colegiados de todo el país, así como también, de personas invitadas interesadas en el desarrollo, diseño, construcción y gestión de instalaciones para la actividad física, el deporte y la recreación, del ámbito público y privado nacional, así como su expresión en el resto del mundo.

 

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
  • Promoción del buen diseño y construcción de las instalaciones deportivas y recreativas, con énfasis en la injerencia de la gestión de estos recintos desde su programa, proyecto y construcción.
  • Contribuir al desarrollo de Instalaciones Deportivas con accesibilidad universal, para todas las personas usuarias, tanto en su calidad de deportistas como de espectadores libres de barreras arquitectónicas.
  • Integrar la visión del mundo privado y el mundo público para el desarrollo de la infraestructura Deportiva en todo Chile.
  • Asesorar al Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos en las materias atingentes a este comité.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conectar a los profesionales de la Arquitectura Deportiva a lo largo del país, en especial, de cada Delegación zonal, para integrar conocimiento y encontrar soluciones apropiadas a los territorios.
  • Aportar técnicamente a las instituciones públicas y privadas vinculadas con el Diseño, financiamiento y construcción de infraestructura Deportiva en Chile.
  • Difusión de contenidos relacionados con Arquitectura Deportiva, nuevos programas, materiales y tecnologías apropiadas para los espacios que acogen la actividad física, el deporte y la recreación, ya sea en espacios interiores, superficies exteriores, plazas y parques públicos.
  • Desarrollar y/o difundir capacitaciones para profesionales y agentes asociados a las instalaciones para la actividad física, el deporte la recreación y el ocio.
  • Difundir proyectos y obras relevantes de Arquitectura Deportiva así como buenas prácticas de administración, mantención y operación de instalaciones Deportivas, en especial, en el ámbito público.

 

MESA DIRECTIVA VIGENTE


 

Presidenta

Paulina Alejandra Andrés Alarcón /  ICA N° 6722

Arquitecta, Universidad de Chile 1999, Diploma en Proyectos y Gestión Urbana, Universidad Católica. Integrante del Comité de Arquitectura Deportiva desde 2003, Presidenta en su 2do periodo. Trabaja desde el año 2002 en el Instituto Nacional de Deportes – Ministerio del Deporte, como Encargada Regional de Infraestructura Deportiva, Región Metropolitana, especialista en proyectos de inversión pública Sector Deportes, Sistema Nacional de Inversiones, Fondeporte, Donaciones con fines Deportivos y fondos FNDR. Secretaria del Consejo de Órganos Asesores (COA) año 2020. Presidenta Regional de la Asociación de Funcionarios Anfuchid 2016-2018. Participa de actividades de la IAKS (International Association for Sports and Leisure Facilities), y también del Comité de accesibilidad Universal.

 

Vicepresidente

Fernando Sotomayor Garretón / ICA N° 3692

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile 1978, Integrante del Comité de Arquitectura Deportiva desde su fundación, ocupando los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario. También integra el Comité de Accesibilidad Universal. Ha sido representante del CA en Congresos del IAKS organización de la cual también forma parte. Fue Jefe Nacional del Departamento de Infraestructura Deportiva del IND. Integró por dos periodos el tribunal de elecciones del Colegio de Arquitectos. Expositor en diversos congresos (Perú, Argentina, Brasil, Alemania y Chile). Ha participado en la organización de seminarios y congresos de Arquitectura Deportiva y Accesibilidad en el marco de las Bienales de arquitectura. Es Diplomado PUC en Gestión Inmobiliaria y Magister en Gestión deportiva (UMCE) donde ha participado como profesor en materias de infraestructura deportiva.

 

Secretaria

Isabel Alejandra Martínez Rodríguez / ICA N° 8194

Arquitecta con mención en construcción titulada de la Universidad de Santiago de Chile en el año 2000. Revisora Independiente en Arquitectura, Experta en edificación publica, Socia consultora Crea Espacio, con inscripción en registro Minvu en 1era categoría en Edificación pública y Paisajismo. Especializada en Infraestructura deportiva, patrimonio histórico, diseño de parques y áreas verdes además de proyectos de espacio público. Cuenta con 20 años de experiencia donde se ha destacado en el manejo y coordinación de equipos multidisciplinarios, control de proyectos e ingeniería y control de obra. Es asesora en temas de accesibilidad universal, licitaciones públicas o privadas. Ha desarrollado proyectos emblemáticos como; Piscina temperada de Peñalolén, Piscina temperada San Joaquín, Cesfam de Lampa, Plaza Rio de Janeiro en Providencia, Plaza Arturo Prat de Talca, Remodelación eje Santo Domingo Yungay zona típica en Santiago, Restauración Iglesia la Viñita en Recoleta entre otros.

 

Otros cargos

Encargado de relaciones internacionales

Jorge Ehlers, Arquitecto representante IAKS.

 

Encargada de relaciones interregionales

Verónica Espíndola, Arquitecta Región de O’Higgins.

 

REDES SOCIALES OFICIALES ACTIVAS


Twitter: @ca_arqdeportiva