Vitrales

 

La Sede Nacional del Colegio de Arquitectos posee un conjunto de 6 vitrales, ubicados en los dos halles principales de doble altura, en el segundo y tercer nivel del edificio, en sus alas oriente y poniente. Se destacan, tanto por su estado de conservación (prácticamente completo) como por los temas que figuran en las vidrieras, en especial las del segundo piso, trabajadas con grisallas e ilustradas con especies de la flora local.

Los vitrales de los dos halles principales, de tipo floral y de tipo geométrico representan un bien de alto valor ornamental y otorgan al espacio interior del edificio calidad y riqueza ambiental, a través de sus diseños, su colorido e iluminación natural y constituyen un interesante eslabón dentro de la historia del vitral en Chile en específico por las técnicas utilizadas —pintura al fuego— y las especies figuradas, caso inusual dentro de obras de similar cronología y estilo.

 

 

En esa dirección, en 2015 los vitrales fueron sometidos a un proceso de restauración que buscaba mejorar el estado de conservación de la obra —que había sufrido perdida de piezas y paneles— y devolver una mejor lectura al conjunto. Al mismo tiempo, pretendía prolongar en mejores condiciones —en el largo plazo— la vida de esta serie de vitrales.

El programa de conservación y restauración de los vitrales integró como etapa fundamental la difusión de la obra, orientada a acercar esta técnica, su historia y su presencia en nuestro país, a la ciudadanía.

Los vitrales de la Sede Nacional de Colegio de Arquitectos de Chile fueron los primeros vitrales de factura nacional en la arquitectura chilena y, en este caso, la posibilidad de una eventual transmisión entre técnicos europeos y locales.