COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

DESCRIPCIÓN ÓRGANO ASESOR


El Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos existe desde 1986. Ha estado presidido por las arquitectas: Ana María Barrenechea Grünenwald (1986-2004), María Cecilia Dinamarca Silva (2004-2015), Alicia Alarcón Ramírez (2015-2017) y Viviana Teuche Vega (2017- a la fecha).

El Comité ha realizado numerosas acciones de promoción y en defensa de los derechos humanos, entre éstas:

 

  • Querella criminal interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago por el Colegio de Arquitectos de Chile bajo la presidencia de Patricio Gross Fuentes (11.07.2000) en contra del Senador Vitalicio Augusto Pinochet, Manuel Contreras, Osvaldo Romo, Basclay Zapata y de todo otro que resulte responsable por los desaparecimientos forzados, que constituyen un Crimen contra la Humanidad (ONU); de 7 arquitectos y/o egresados de Arquitectura y un ejecutado político: Ida Vera, Francisco Aedo, Alejandro Rodríguez, Leopoldo Benítez, Carlos Gajardo, Yactong Juantok, Luis Guendelman y Mario Peña. La querella fue patrocinada por los abogados Juan Subercaseaux y Juan Miguel Pavin.

 

  • Apoyo a abogados del Consejo de Defensa del Estado, que llevan casos de arquitectos detenidos desaparecidos. Entrevista de la presidenta del Comité con la Ministra de Defensa Michelle Bachelet, para presentar el caso del arquitecto detenido desaparecido Francisco Aedo.

 

  • Numerosos actos en memoria de los 8 arquitectos detenidos desaparecidos y/o ejecutado político desde 1986 en adelante. Durante los últimos años, se incorporó en estos homenajes a los arquitectos (cuentan con título póstumo) Patricio Manzano González (ejecutado) y Carlos Salcedo Morales (detenido desaparecido).

 

  • Concurso de obras pictóricas con invitación a arquitectos/as y artistas plásticos/as, para definir portada e ilustraciones a incorporar en capítulos del libro “Ocho Arquitectos en la Memoria” (2004). Exposición pública de las obras en el Colegio de Arquitectos (todas aparecen en el libro). Los atriles del montaje fueron donados al Colegio por el Comité.

 

  • Edición y publicación del libro testimonial “Ocho Arquitectos en la Memoria”, Edición Fundación Espacio y Desarrollo 2005, escrito en coautoría por integrantes del comité. El libro se presentó en el Colegio de Arquitectos (junio 2005); en la FAU Universidad de Chile (noviembre 2005); en la Escuela de Arquitectura PUC (diciembre 2005); en la Casa de la Cultura de Concepción en conjunto con Facultad de Arquitectura Universidad del Biobío (julio 2006). Seleccionado en la XV Bienal de Arquitectura 2006 y en la II Bienal de Arquitectura V Región. Donación de ejemplares al Museo de la Memoria en un acto realizado en 2010. Se solicitó apoyo para su difusión a la Ministra de la Cultura Paulina Urrutia el año 2006.                  Donación de ejemplares a bibliotecas de escuelas de arquitectura y otras instituciones y organizaciones en el país y en el extranjero, incluyendo la Biblioteca de Isla de Pascua.La información contenida en el libro ha sido utilizada en procesos judiciales por la detención y desaparición de los colegas. El libro en digital se encontraba en la página web del CA hasta el período de gestión del Directorio Nacional 2018-2020, luego fue retirado sin conocimiento del Comité.

 

  • Por iniciativa y propuesta del Comité, el Decano de Medicina de la U. de Chile y entonces Vicerrector Dr. Jorge Las Heras; dio el nombre del arquitecto detenido desaparecido Alejandro Rodríguez, a la sede de Medicina Occidente en Quinta Normal, edificio diseñado y construido por nuestro colega. En el acto, se realizó la presentación del libro (noviembre 2005). Queda la tarea pendiente de terminar y renovar este edificio y su entorno para la Universidad.

 

  • Cuadro Memorial con fotos de arquitectos detenidos desaparecidos, instalado e inaugurado el 2005 en el salón de honor de la sede del Colegio de Arquitectos. El memorial fue retirado y perdido durante la ejecución de obras de mejoramientos de la sede en el período de gestión del Directorio Nacional 2018-2020. No ha habido explicación sobre esta desafortunada e irrespetuosa acción.

 

 

  • Participación en la gestión y ejecución del Memorial en homenaje a los Arquitectos académicos detenidos desaparecidos Francisco Aedo, Carlos Gajardo y Yactong Juantok, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Valparaíso, inaugurado el 2006.

 

  • Participación en la inauguración de Memorial en Huechuraba (2009), diseñado por la colega Consuelo Núñez Lannefranque, arquitecta funcionaria de la Municipalidad de Huechuraba.
  • Declaración pública (septiembre 2015) y carta de apoyo a Alcaldesa de Providencia por el proyecto de Memorial en Homenaje a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino; en Av. Los Leones con El Vergel (ex frontis del Colegio Latinoamericano). Participación del comité en reunión convocada por la Alcaldesa, con distintas organizaciones sociales y personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, para pedir apoyo al proyecto impulsado por la organización Ciudad Elefante. Fue inaugurado el 30 de marzo de 2016.

 

  • Apoyo del Comité a los arquitectos Emilio Marín y Nicolás Norero, autores del monumento público “Mujeres en la Memoria”, ubicado en la explanada sobre la estación de Metro Los Héroes (2006). Colaboración en las gestiones para su recuperación, con el Comité Pro-Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión. Corporación Memorial Escuela de Economía de la U. de Chile (2017).

 

  • Foro de Derechos Humanos “Derechos Urbanos: Ciudades para Ciudadanos”. Presentación del Comité y varios invitados. XVIII Bienal de Arquitectura, Estación Mapocho (2012).

 

  • Participación en “Seminario Internacional Espacio y Violencia Política”, en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (diciembre 2015), organizado por Foro Urbano, con especialistas chilenos, de Alemania, Italia, Estados Unidos y Colombia; para debatir la relación entre lugares, sitios y territorio e identidades y violencia política.

 

  • Foro sobre “Derechos Urbanos y Memoria” en XX Bienal de Arquitectura, Parque Cultural de Valparaíso (2017).

 

  • Gestión y apoyo de Titulaciones Póstumas en Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso:

 

En la Universidad de Valparaíso; Ceremonia de Titulación Póstuma en la Escuela de Arquitectura (septiembre 2016), en la cual el Rector Aldo Valle entregó títulos póstumos a Yactong Juantok y Carlos Gajardo. El Comité participó en la ceremonia y en la organización de la misma.

 

En la Universidad de Chile; gestión de titulaciones póstumas y donación de un ejemplar del libro “Ocho Arquitectos en la Memoria”, por las presidenta y vicepresidenta del comité con la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran (enero 2017). La Vicerrectoría realizó la Ceremonia de Titulación Póstuma de estudiantes y/o egresados de diferentes carreras detenidos desaparecidos, entre ellos: Luis Alberto Guendelman, Mario Peña, Patricio Manzano y Carlos Salcedo; en abril de 2018.

 

El Comité mantiene comunicación permanente con la Coordinadora Ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

 

  • Gestión de Colegiaturas Póstumas en el Colegio de Arquitectos, de arquitectos detenidos desaparecidos con título póstumo. Se realizaron dos ceremonias de Colegiatura póstuma: en enero 2017 a Carlos Gajardo y Yactong Juantok; en enero de 2019 a Luis Guendelman, Mario Peña, Patricio Manzano y Carlos Salcedo.

 

  • Participación en la ceremonia de Inauguración del año académico 2017 en la Universidad de Valparaíso, presidida por el rector Aldo Valle, en la cual se otorgó de manera póstuma la Medalla Universidad de Valparaíso a Francisco Aedo Carrasco, académico de la Facultad de Arquitectura, detenido desaparecido; recibiendo la distinción en su representación su hija Paulina Aedo.

 

  • Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con un encuentro y almuerzo anual en la sede del CA, en el cual se rinde homenaje a mujeres destacadas en el ámbito de los derechos humanos y derechos de la mujer, con Invitadas especiales.

 

  • Actividades relacionadas con los derechos de la mujer; entre éstas el Colectivo de Arquitectas Chilenas, fundada en conjunto con otras colegas (2007). Organización de acto en la sede del CA por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con la Mujer (25 de noviembre), en el cual se rindió homenaje a las arquitectas Ángela Schweitzer, Myriam Waisberg y Johanna Zeppelin.

 

  • Actividades realizadas en la sede del CA, en conjunto con el Comité de Acción Gremial; encuentros musicales con Max Berrú y otros músicos, Tango Bar, etc. (2008).

 

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

 

Relevar dentro del gremio la importancia del respeto a los derechos humanos y ciudadanos de las personas en tanto habitantes del Espacio Urbano, en el ámbito del Derecho a la Ciudad y al Territorio, y asumir el rol fundamental que nos compete como arquitectas y arquitectos en la creación y defensa de un medio ambiente y hábitat digno.

Conjuntamente defender y promover los Derechos Humanos de Arquitectas y Arquitectos con la presencia permanente del comité en el quehacer del colegio, a través de diversas iniciativas, tanto de difusión como de defensa de sus derechos, y en la realización de actividades en memoria de nuestros colegas víctimas de violaciones a los derechos humanos. A la vez que exigir como Colegio al Estado Chileno, la garantía de los derechos civiles y políticos establecidos en la Constitución, como también proponer aquellos derechos no considerados en ésta y que debieran ser parte fundamental de la NUEVA CONSTITUCIÓN, respaldados por los Tratados Internacionales y gran parte suscritos por Chile.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Velar por la permanencia del Cuadro Memorial en homenaje a los colegas detenidos desaparecidos y/o ejecutados en la sede del Colegio del Colegio de Arquitectos.

Abordar desde el ámbito de los derechos humanos y ciudadanos, el estudio de los conflictos en la ciudad que afectan al individuo y a la comunidad.

Proponer orientaciones al colegio sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y Ciudadanos en temas de conflicto o en apoyo a otros Comités.

Colaborar con colegas y otros profesionales dedicados al tema de la memoria, en publicaciones, diseño de memoriales, diseño de “rutas de la memoria”, obras artísticas y otros que preserven la Memoria Colectiva con relación a los Derechos Humanos.

Difundir y profundizar la Carta de los Derechos Urbanos elaborada por nuestro Comité.

Realizar actividades periódicas de difusión del libro “Ocho Arquitectos en la Memoria”, manteniendo viva la memoria de los arquitectos detenidos desaparecidos, víctimas de la dictadura cívico – militar instaurada en 1973.

Participar en actividades con otros organismos de Derechos Humanos en el país, en especial con la Asociación Nacional de Colegios Profesionales y otras asociaciones gremiales, y establecer vínculos de amistad y colaboración con organismos similares de otros países.

 

MESA DIRECTIVA VIGENTE


Presidenta

Viviana Teuche Vega / ICA N° 4122

Arquitecta Universidad de Chile sede Valparaíso.

Profesional Arquitecta de planta en la Municipalidad de Huechuraba (1993-2015) en Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) y Dirección de Obras Municipales (DOM).

Participación en cursos, talleres, seminarios, diplomados y otros relacionados con actividad profesional en SECPLAN y DOM.

Actividad profesional independiente desde 1973 (consultorías, estudios, tasaciones, otros).

Perito Judicial Arquitecto Tasador y Arquitectura (2018-2022) en Corte de Apelaciones de Santiago, San Miguel y Valparaíso.

Coautora del libro “La Vivienda derecho, arquitectura y calidad de vida”, con Arquitecto José Félix Vidal (2010).

 

Actividad gremial: Asociada Colegio de Arquitectos de Chile ICA 4122.

Presidenta del Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos (segundo período).

Vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos (2004-2017).

Integrante fundadora del Comité de Género (2020).

Integrante fundadora del Comité de Acción Gremial (2019).

Integrante Comité de Gestión Profesional (1999-2003).

Coautora del libro “Ocho Arquitectos en la Memoria” – Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos Colegio de Arquitectos de Chile, 2005.

Gestión Memorial Académicos Detenidos Desparecidos en Escuela de Arquitectura U. de Valparaíso (2003).

 

Vicepresidenta

Patricia Henríquez Orellana / ICA N° 4332

Arquitecta y Magister en Urbanismo, Universidad de Chile.

Profesora Asistente, docente del Departamento de Urbanismo, Escuela de postgrado. FAU U. de Chile.

Arquitecta funcionaria del Ministerio de Obras Públicas.

Especialidad: Urbanismo, Planificación y Diseño Urbano, Derecho a la Ciudad, Movilidad y Transporte.

 

Actividad gremial: Asociada Colegio de Arquitectos de Chile ICA 4332.

Vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos (segundo período).

Integrante fundadora del Comité de Género (2020).

Integrante fundadora del Comité de Acción Gremial (2019)

Coautora del libro “Ocho Arquitectos en la Memoria” – Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos Colegio de Arquitectos de Chile, 2005.

 

Secretaria

Gloria Hidalgo Béas / ICA N°5034

Arquitecta Universidad de Chile,

Arquitecta de la Dirección de Obras Municipales de Santiago. Oficina Diseño Urbano.

Arquitecta funcionaria en la Dirección de Obras Municipales de Macul.

Arquitecta funcionaria en la Dirección de Obras Municipales de Vitacura.

Arquitecta funcionaria en la Dirección de Obras Municipales de Lo Barnechea.

Revisora y asesora de Jardines Infantiles en la Dirección Regional de Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI R.M.

Arquitecta funcionaria de la Dirección de Arquitectura R.M. MOP, cargo Inspectora fiscal de Diseño y Obras. Encargada de Patrimonio Arquitectónico, Gestión Ambiental Territorial y Participación Ciudadana.

 

Actividad gremial: Asociada Colegio de Arquitectos de Chile ICA 5034.

Secretaria del Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos (segundo período).

Integrante fundadora del Comité de Género (2020).

Integrante Comité Acción Gremial.

 

REDES SOCIALES OFICIALES ACTIVAS


El comité no mantiene por el momento redes sociales oficiales activas.