COMITÉ DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN ÓRGANO ASESOR


El Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental es un órgano asesor del Colegio de Arquitectos de Chile cuyo objetivo es velar por la integridad del patrimonio nacional, con especial énfasis en el patrimonio urbano-arquitectónico; difundir su importancia y trascendencia para el desarrollo nacional; defender el amplio espectro que abarca el concepto y su relevancia en el quehacer profesional; destacar su permanencia en el tiempo; propiciar el diálogo entre los actores involucrados y la ciudadanía; y, apoyar la generación de políticas públicas y normativas que permitan su protección y puesta en valor.

Asimismo, pretende promover la participación activa de todas las instancias del Colegio de Arquitectos en la protección, investigación, formación, difusión y valoración del patrimonio urbano-arquitectónico, abarcando su transversalidad y comprometiendo el quehacer profesional de sus asociados y del gremio en general..

 

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Velar por la integridad del patrimonio nacional, con especial énfasis en el patrimonio urbano-arquitectónico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Difundir la importancia de la protección, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio nacional.
  • Propiciar el debate y diálogo entre los distintos actores que influyen en la protección de nuestro patrimonio, considerando la participación ciudadana como un factor relevante y el aporte de los organismos públicos y privados, así como el de los profesionales técnicos especializados.
  • Promover el perfeccionamiento y actualización de nuestra legislación patrimonial, mejorando los instrumentos de protección efectiva del patrimonio en términos de financiamiento público, incentivos reales a privados, estructura regional, exenciones tributarias, medios de difusión y reflexión, entre otros.
  • Incentivar la incorporación a la normativa vigente del reconocimiento de los Sitios del Patrimonio Mundial y de los Monumentos Nacionales, sean Monumentos Históricos y/o Zonas Típicas por la vía de los Planes Reguladores Comunales como Intercomunales.
  • Apoyar y proponer la generación de políticas públicas que permitan el reconocimiento y la conservación del patrimonio como componente esencial del desarrollo de nuestro país.

 

MESA DIRECTIVA VIGENTE


 

 

 

Presidente

FRANCISCO SAN MARTÍN IDE / ICA N° 11101

Es arquitecto de la Universidad de Chile, Máster en Planeamiento Urbano y Territorial, itinerario Estudios Urbanos, de la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Alberto Hurtado y actualmente estudiante de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Chile.

Ha participado en cursos de gestión patrimonial, de evaluación social de proyectos y de especialización en conservación y restauración arquitectónica. Ha sido ponente en diversos seminarios y congresos sobre estudios urbanos, patrimonio y memoria. Ha sido docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, con el curso “Patrimonio, cultura y gestión”.

Es miembro fundador del Colectivo Cartografías de la Memoria, con el cual desarrolló el proyecto “Cartografías de la Memoria: Utopía y Terror en Santiago de Chile 1970-1976”, Fondart Nacional 2019. Ha trabajado en la Municipalidad de Santiago, Consejo de Monumentos Nacionales y actualmente se desempeña como Asesor Técnico en el Departamento de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas.

 

Vicepresidenta

PAOLA SEGUEL CID / ICA N° 11040

 

Secretaria

ANDREA ORTEGA ESQUIVEL / ICA N° 11888

Es Doctora (PhD) en Patrimonio por la University of Melbourne. Arquitecta y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Posee un certificado en Artes y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Bocconi. Actualmente es Profesora del Diplomado en Patrimonio Cultural UC, Jefa de Programa del Curso Métodos para la Valoración del Patrimonio Cultural y Encargada de la Unidad de Patrimonio SECPLA de la Municipalidad de San Bernardo.

Sus actividades de docencia e investigación han estado enfocadas en la gestión del patrimonio cultural y urbano, paisajes culturales y desarrollo sostenible. Fue Consultora Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en estudios sobre la gestión sostenible del patrimonio en Sitios de Patrimonio Mundial en Latinoamérica y el Caribe. Tiene experiencia profesional en proyectos de reutilización adaptativa, gestión de barrios patrimoniales, elaboración de planes de regeneración y reconstrucción urbana, y en propuestas de zonas de conservación histórica en procesos de elaboración de planes reguladores en distintas ciudades de Chile. Su investigación doctoral se enfocó en un análisis crítico de la gestión de los valores paisajísticos del patrimonio urbano a través de la aplicación del enfoque propuesto por la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico (PUH) de la UNESCO.

 

REDES SOCIALES OFICIALES ACTIVAS


Twitter: @patrimonio115CA

Instagram: @comite.patrimonio

Facebook: @comitepatrimonio.ca

Youtube: Comité Patrimonio

compat@colegioarquitectos.com