COMITÉ DE HÁBITAT Y VIVIENDA

DESCRIPCIÓN ÓRGANO ASESOR


El Comité Hábitat y Vivienda es de los más antiguos del Colegio de Arquitectos. A través de los años, es un referente institucional crítico a los límites de las políticas habitacionales del Estado de Chile, especialmente por haber dejado durante los últimos 40 años de considerar a las personas, familias y comunidades como principales protagonistas de la producción y gestión del hábitat; también por no haber definido la producción de la vivienda en función de las exigencias de la ciudad y del territorio. Además, es un referente de asesoría y apoyo entre numerosas organizaciones sociales que luchan por la vivienda digna, el barrio integrado y la ciudad justa. En el transcurso de los últimos 5 años, el Comité se ha especializado en colocar el enfoque de los derechos sociales y ambientales para abordar el debate constituyente, para la revisión de la función social del suelo, para defender los derechos de las y los pobladores y promover respuestas a las demandas sociales respetando sus capacidades.

 

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Contribuir a dignificar la vivienda y el hábitat en nuestros barrios, ciudades y territorios a partir de la reflexión, promoción y difusión tanto del pensamiento crítico como de las propuestas para ciudades justas, solidarias y diversas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Constituir un espacio de trabajo, reflexión y debate en torno al hábitat y la vivienda que se traduzca tanto en análisis coyuntural como en propuestas de acción.
  • Compartir experiencias y conocimiento con los movimientos y organizaciones sociales vinculadas al tema, fortaleciendo mutuamente las demandas y propuestas en pro del mejoramiento integral del hábitat humano, en un enfoque de derechos humanos.
  • Constituir un referente para los arquitectos y su organización gremial, particularmente en lo relativo a la vivienda y su entorno espacial, ambiental, social, cultural y productivo.
  • Identificar y promover experiencias que puedan constituirse en referentes de como los arquitectos podemos contribuir en dignificar la vivienda y el hábitat en nuestros barrios, ciudades y territorios.

 

MESA DIRECTIVA VIGENTE


 

Presidente

Marco Rodríguez Ormazabal / ICA N° 4919

Arquitecto U de Chile (1987), Pedagogo Audiovisual, Proyecto RLAC/81/P13 de la F.A.O., diplomado en Gestión de Políticas Publicas y gerencia Social Flacso 2007, Diplomado en Derecho Urbanístico U. Andes. Se desempeñó como jefe del Departamento Técnico, y jefe Departamento de OOHH del SERVIU Araucanía, actualmente analista División Técnica del MINVU.

 

Vicepresidente

Adolfo López Sepúlveda / ICA N° 9825

Arquitecto U de Chile, Magister en Urbanismo. Magister en Hábitat Residencial. Universidad de Chile. Casi 20 años en ejercicio libre de la profesión y conectado de manera permanente a proyectos públicos de infraestructura urbana, desarrollo del hábitat y equipamiento comunitario y colectivo tanto para entidades estatales como organizaciones territoriales a menor escala.

 

Secretaria

Ana Sugranyes Bickel / ICA N° 12131

Arquitecta ETS (Suiza 1972) y Doctora en Urbanismo de la TU-Delft (Países Bajos 2007). Forma parte del equipo técnico de Ciudad Común. Es Presidente de Housing and Land Rights Network (HIC-HLRN), la red internacional por los derechos a la vivienda y a la tierra; de 2003 a 2013, fue Secretaria General de Habitat International Coalition (HIC), la red global por los derechos al hábitat. Experiencia de más de 45 años de investigación y acompañamientos a movimientos y organizaciones sociales y profesionales, en programas y políticas de vivienda urbana en América Latina, con estadías en Guatemala (1976 a 1991) y en Chile (desde 1991). Es autora de numerosas publicaciones. Ahora es defensora de los derechos humanos, luchando por el derecho a la vivienda y por el derecho a la ciudad.

 

REDES SOCIALES OFICIALES ACTIVAS


Twitter: @comite_habitat

Facebook: @comitehabitat