COMITÉ DE ACCIÓN GREMIAL

DESCRIPCIÓN ÓRGANO ASESOR


El Comité de Acción Gremial se reactivó el año 2018, como Órgano Asesor del DN y DZ con la finalidad de fortalecer la defensa de los derechos de los arquitectos en el desempeño de su ejercicio profesional, cualquiera sea la especialidad y áreas en que se desenvuelva. En la vida interna, el fortalecimiento del gremio implementando las acciones destinadas a reforzar el sentido de pertenencia que justifique la permanencia y despierte el interés de las nuevas generaciones por formar parte.

 

  1. Asesorar al Directorio Nacional y Delegaciones Zonales en el ámbito de nuestra competencia. Uniendo visiones, y promoviendo conversatorios y el uso de plataformas que visualicen la acción gremial. Coordinación con el Vicepresidente de Asuntos Internos y colaboración con los Directores Nacionales y de Delegaciones Zonales cuya responsabilidad sean el bienestar, las acciones internas y el desarrollo del gremio.

 

  1. Gestionar la incorporación al Colegio de arquitectos chilenos con una meta de 1.000 nuevos colegiados en el período de este DN (2020-2022).

 

  1. Encuesta COVID-19: Gestionar difusión y definir acciones que se desprenden de ella, estudiar si amerita repetirla.

 

  1. Promover los siguientes beneficios:
  • Seguro de vida colectivo, con cuota mortuoria.
  • Convenios para descuentos en actividades culturales: Teatro, Ópera, Ballet, literatura, exposiciones de arte, etc.
  • Convenios con casas comerciales de la especialidad y con otras de uso frecuente.
  • Convenios de salud. Ortodoncia, traumatología, etc.
  • Convenios de turismo a través de Agencias de Viajes.
  • Actividades artísticas y culturales. Programas de música, baile, teatro y entretención.

 

  1. A mediano plazo:
  • Viajes temáticos virtuales en las diferentes regiones apoyándose en las Delegaciones Zonales. Continuar con las gestiones de viajes temáticos presenciales cuando termine la crisis sanitaria
  • Incentivar fondos para estudiar y consolidar una plataforma digital territorial: unidad predial, SII, CBR CIF etc. Administrada por el Colegio.
  • Capacitaciones. Alianzas del Colegio con otros organismo para dictar cursos seminario con certificaciones que correspondan.
  • Formar alianzas con centros de alumnos de las facultades de arquitectura e invitarlos a colegiarse.

 

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

1) Asesorar al Directorio Nacional y Delegaciones Zonales en el ámbito de nuestra competencia. Uniendo visiones, y promoviendo conversatorios y el uso de plataformas que visualicen la acción gremial. Coordinación con el Vicepresidente de Asuntos Internos y colaboración con los Directores Nacionales y de Delegaciones Zonales cuya responsabilidad sean el bienestar, las acciones internas y el desarrollo del gremio.

 

2) Gestionar la incorporación al Colegio de arquitectos chilenos con una meta de 1.000 nuevos colegiados en el período de este DN (2020-2022).

 

3) Encuesta COVID-19: Gestionar difusión y definir acciones que se desprenden de ella, estudiar si amerita repetirla.

 

4) Promover los siguientes beneficios:

  • Seguro de vida colectivo, con cuota mortuoria.
  • Convenios para descuentos en actividades culturales: Teatro, Opera, Ballet, literatura, exposiciones de arte, etc.
  • Convenios con casas comerciales de la especialidad y con otras de uso frecuente.
  • Convenios de salud. Ortodoncia, traumatología, etc.
  • Convenios de turismo a través de Agencias de Viajes.
  • Actividades artísticas y culturales. Programas de música, baile, teatro o entretención.

 

5) A mediano plazo:

  • Viajes temáticos virtuales en las diferentes regiones apoyándose en las Delegaciones Zonales. Continuar con las gestiones de viajes temáticos presenciales cuando termine la crisis sanitaria
  • Incentivar fondos para estudiar y consolidar una plataforma digital territorial: unidad predial, SII, CBR CIF etc. Administrada por el Colegio.
  • Capacitaciones. Alianzas del Colegio con otros organismo para dictar cursos seminario con certificaciones que correspondan.
  • Formar alianzas con centros de alumnos de las facultades de arquitectura e invitarlos a colegiarse.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para concretar los objetivos planteados en el punto 2, se plantea la siguiente metodología o plan de trabajo:

1) Gestionar una cuota única para los colegiados en todo el país, con diferenciación por años de profesión y de colegiatura, en coordinación con los directores tesoreros del país.

Machine learning es el Sistema de ecuaciones entre:

  • Año de egreso
  • Delegación zonal
  • Cuenta y gestión de carro de suscripción

2) Promover las artes y la cultura dentros del gremio con una visión de engrandecimiento del ser humano, sociabilización del gremio y eventualmente ocupación de la sede.

 

3) Incluir la difusión de las actividades internas en el Boletín del CA

 

4) Listar las redes sociales

¿Cómo? A través de marketing de redes sociales, anunciando nuevos convenios de colaboración del colegio, hacia el ecosistema en que está inserto, también si queremos llegar a los más jóvenes debemos vernos en sus canales y aumentar la frecuencia de pequeñas publicaciones que incentiven las buenas prácticas, respeto y buen clima.

Incorporación de arquitectos jóvenes y recién graduados, como objetivo específico, dentro de esos 100 colegiados nuevos.

 

5) Proponer fomentar atractivos para colegiados:

  • Entregar a todos los colegiados activos un correo con la marca @colegioarquitectos.cl
  • Firma digital avalada por el Colegio (en otro impulso)
  • Fomentar la transparencia con un boletín mensual que dé cuenta de las actividades, organismos, actas y estado financiera del Colegio.
  • Proponer la realización de una encuesta sobre el porqué no se ha colegiado y que estima debería ofrecer el colegio para interesarse en colegiarse.

 

6) Página web colegio:

  • Debemos ser como un Netflix de suscripción asociada a la colegiatura con una estructura interna de documentos para colegiados, planillas bim, wiki de procedimientos, cursos grabados es decir un capital informático a disposición de sus colegiados (suscriptores)
  • Listado completo de arquitectos colegiados actualizados mensualmente. Acceso diferenciado. (back of)
  • Link de las organizaciones estatales y ciudadanas que nos interesen.
  • Link de SII maps, CBRs por comunas, DOMs activas.

 

7) Inicio para dar servicio a los arquitectos y a la comunidad para trámites de posesiones efectivas y traspaso de propiedad, mediante una plataforma de “Verdad Territorial”. Con autofinanciamiento y trabajo para arquitectos. Servicio Territorial.

 

8) Activar las sedes del Colegio con:

  • Cowork, presencial
  • Workflow, espacios de colaboración on line.Aplicado a los trabajos de los colegiados, de las directivas, de los comités.

 

MESA DIRECTIVA VIGENTE


Presidenta

BEATRIZ BUCCICARDI KRETSCHMER / UNIVERSIDAD DE CHILE / ICA N° 3399

Trabajo profesional en oficinas privadas: Cristián Fernandez Cox y Victor Gubbins – Ernesto Labbe (Desarrollo Urbano y Arquitectura).

Docencia en la Universidad de Buenos Aires, Cátedra Jorge Moscato (4 años) y trabajo público en la Municipalidad de Buenos Aires y oficina privada arq. Torccello.

Directora de Obras Municipalidad de Lo Barnechea (9 años)

Arquitecta en el MOP, Coordinación General de Concesiones (18 años), directiva de la Acción Gremial de la CCOP.

Actualmente: Revisora Independiente categoría 1, Asesora independiente en temas territoriales y actividades particulares de proyectos y construcción.

Gremial CA: Presidenta Comité de Cultura; Integrante Comité DDHH y Ciudadanos; Presidente Comité de Servicios Públicos; Presidenta Comité de Acción Gremial; Integrante del Comité de Revisores Independientes; Integrante fundadora del Comité Género. Vicepresidenta COA 2018-2021. Premio Alberto Risopatrón 2018.

 

Vicepresidenta

SONIA VALENZUELA TELEKY / ICA N° 3220 / UNIVERSIDAD DE CHILE

Asesora del departamento técnico de la empresa Sika S.A. Santiago

Tasadora inmobiliaria de diversas instituciones bancarias, entidades públicas y particulares.

Arquitecto revisor de la I Municipalidad de Independencia

Directora de Obras de la I Municipalidad de Iquique

Arquitecto Revisor Independiente Primera Categoría Minvu.

Asesora de Junji en materias en localización de nuevos proyectos y análisis y solución técnica de casos complejos.

Perito Judicial especialidades Arquitecto y Arquitecto Tasador Bienios desde 2012 a la fecha en las Cortes de Apelaciones de: Arica, Iquique, Santiago, San Miguel, Rancagua, Valparaíso, Talca, Chillán y Concepción.

 

Secretaria

Pía Retamal Calixto / ICA N° / 11633

CONSULTOR INMOBILIARIO: Asesoría y consultoría de proyectos inmobiliarios, saneamiento, análisis, cabidas de terreno en NyS.cl

ASESOR TÉCNICO DE OBRAS: Coordinación e Inspección Técnica de Obras Levantamiento 4D de Arquitectura y Especialidades Según Anexos de Programa Meta Presidencial JUNJI 2018

ARQUITECTO INDEPENDIENTE: Experiencia en Regularizaciones Ley 20.898 -DDU 416 Regularización, Ley de campamentos 20.234- 20.812 – DDU 314, Rectificación de Deslindes DDU 271 – DDU 300.

COORDINADOR BIM Y OBRAS CIVILES: Encargada de evaluación de Ofertas de Mercado Público, con competencias de coordinación de roles en la implementación de parámetros BIM, cubicación y presupuestos, aplicación del marco normativo, accesibilidad universal para diseño de espacios públicos en el desarrollo de la marca Spot Skateparks.

 

REDES SOCIALES OFICIALES ACTIVAS


Actualmente el comité de acción gremial posee grupos de whatsapp para la comunicación efectiva de su directiva tanto como para la comunicación fluida con todos sus miembros activos.

Las proyecciones son disponer de una cuenta con domino cag@colegioarquiotectos.com para asignarle un identidad digital y recuperación de contraseñas y/o cualquier otro activo digital para la realización de su difusión.

Sin embargo mientras el DN o asignado a responder a la solicitud de a un correo con dominio oficial del gremio se dispone de la cuenta de correo electrónico acciongremial.ca@gmail.com asociado al correo de recuperación de su secretaria, el cual ante la falta de respuesta a la fecha de marzo se relacionarán redes sociales del COMITÉ DE ACCIÓN GREMIAL A la cuenta mencionada, por lo que de acuerdo a lo solicitado esperamos tener en marzo una cuenta efectiva.

 

Instagram: a la espera de un dominio digital cag@colegioarquiotectos.com

Twitter: a la espera de un dominio digital cag@colegioarquiotectos.com

Whatsaap: +56953929455 para incorporación

Correo actual: acciongremial.ca@gmail.com