Agenda tu visita a la Sede Nacional «Gonzalo Mardones Restat»

 

La Sede Nacional «Gonzalo Mardones Restat» fue diseñada por Luciano Kulczewski en 1920, convirtiéndose en uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile. En 1974, al borde de la demolición y en condiciones deplorables, fue adquirida por el Colegio de Arquitectos de Chile para posteriormente ser reparada y adecuada como sede, en un proceso liderado por el arquitecto Gonzalo Mardones Restat.

Posee un conjunto de 6 vitrales, ubicados en los dos halles principales de doble altura, en el segundo y tercer nivel del edificio, en sus alas oriente y poniente. Se destacan, tanto por su estado de conservación como por los temas que figuran en las vidrieras, en especial las del segundo piso, trabajadas con grisallas e ilustradas con especies de la flora local y de tipo geométrico.

Los vitrales de los dos halles principales, de tipo floral y de tipo geométrico representan un bien de alto valor ornamental y otorgan al espacio interior del edificio calidad y riqueza ambiental, a través de sus diseños, su colorido e iluminación natural y constituyen un interesante eslabón dentro de la historia del vitral en Chile en específico por las técnicas utilizadas —pintura al fuego— y las especies figuradas, caso inusual dentro de obras de similar cronología y estilo.

Hoy el Colegio de Arquitectos de Chile se encuentra en un proceso de reapertura de la Sede Nacional «Gonzalo Mardones Restat», Monumento Histórico desde 2010, como un espacio abierto para el gremio, la ciudadanía y la ciudad de Santiago.

¡Esperamos tu visita!