COMITÉ DE ARQUITECTURAS PARA LA SALUD

DESCRIPCIÓN ÓRGANO ASESOR


El nuevo Comité de Arquitecturas para la Salud del Colegio de Arquitectos de Chile surge de un grupo de WhatsApp de trabajo llamado “Cabildo Arquitectura Hospitalaria”, creado el 15 de noviembre de 2019, en donde se abordan de manera horizontal y directa varias líneas de trabajo social.

Hoy, la sostenibilidad, la salud y el bienestar, comienzan a ser un buen negocio y nos atrevemos a sentir que existe un florecimiento natural y humano.

En CAPLAS existe ese florecimiento natural y humano, que incluso podría impulsar la ambición de recuperar un territorio hacia una ciudad saludable, como tantas veces lo hemos hecho, siglo tras siglo, en nuestra historia.

 

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Como conjunto de arquitectos con diversas especialidades en el área de la salud, nuestro objetivo es poner la mirada y nuestros actos en el fortalecimiento de la Salud Pública, valorando la prevención por sobre la cura y desde ese principio entender la arquitectura como una importante herramienta de prevención. Es decir, recuperar un territorio hacia una ciudad saludable.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Aportar y crear nuevas ideas formuladas en proyectos a corto, mediano y largo plazo, desde lo inmediato en la Pandemia, hasta los lineamientos y trazados de nuestra nueva Constitución, enfocándonos en un objetivo mayor que nos compromete con el diseño, pensamiento ético y desarrollo de una ciudad saludable producto de una sociedad equitativa.
  • Las orientaciones de CAPLAS irán a estrechar el máximo las brechas de inequidad existentes en nuestro país, ya que entendemos que son los indicadores principales del desequilibrio estructural que sufre nuestra sociedad, al alero de un “modelo de bienestar” que debemos reformular.
  • Un ser humano debe ser una parte que compone un todo integral llamado Medio Ambiente, consolidando una relación consciente con cada recurso natural. Para esto, nuestro comité estará disponible y utilizará todas las herramientas creadas para desarrollar una relación en armonía y sustentabilidad con la naturaleza.
  • Desde la arquitectura levantaremos los criterios necesarios para que la calidad en educación y salud no dependan del origen social. Estimularemos una arquitectura para la salud que influya en nuestros hábitos físicos y alimenticios, desde el habitar nuestros espacios públicos, como también el de nuestras viviendas, sus muebles y artefactos. Estaremos presentes en cada espacio que nos ayude a cultivar una vida saludable.

 

MESA DIRECTIVA VIGENTE


Presidente

FERNANDO PALMA MORAGA         ICA N° 11219

Arquitecto de la PUCV, con estudios en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la UTE, Con 5 años de experiencia servicio Público como Secplac, Asesor Urbanista, Director de Obras Municipales. Promueve las tecnologías 3D BIM (Building Information Modeling) en Chile. Desarrolla Softwares 3D para Coordinación de Proyectos de Arquitectura, Cálculo, Especialidades Médicas e Industriales. Diseño y desarrollo aplicaciones web para Facility Management con 3D BIM para el Mantenimiento de Equipamientos industriales y Médicos de Hospitales. Con un total de 211.500 m2 de Coordinación de proyectos Hospitalarios de mediana y alta complejidad con metodologías BIM.

 

MEMBRECÍA,

2020-actual, Dirige Comité de Arquitecturas para la Salud, del Colegio de Arquitectos de Chile

2015- actual, Miembro de BIM FORUM CDT Cámara Chilena de la Construcción.

2015-actual, Miembro de AARQHOS ASOCIACIÓN DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES HOSPITALARIAS.

2015-actual, Miembro de Colegio de Arquitectos de Chile, I.C.A. 11219.

2020-actual, Presidente Comité Arquitecturas para la Salud, Colegio de Arquitectos de Chile.

 

PUBLICACIONES:

2016: FACILITY MANAGEMENT CON BIM, Revista Anuario AARQHOS.

2016: BIM para Gerenciamiento de Hospitales, Revista Anuario AADAIH.

2018: AUTOMATIZANDO LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, SISTEMA OFF SITE, Revista Anuario A: ARQHOS AARQHOS.

2019: DISEÑO Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE EDIFICIOS DE SALUD: EL CASO THE BLOX EN EE.UU, Revista Anuario AARQHOS.

2018: America Hospitalaria travesía por Hospitales de América Latina y el Caribe.

 

Vicepresidente

JAIME IGNACIO SÁEZ ROJAS          ICA N° 7266

 

Arquitecto Ariqueño, Titulado por la Univ. Central de Chile, Especialista en Arquitectura Pública, Paisaje y Bioclimática, Promotor de la Arquitectura y el Diseño Saludable. Cree en la Arquitectura y el Urbanismo como herramientas fundamentales para cubrir brechas de inequidad social como a la vez mejorar la Salud de las personas y sus Ecosistemas.

 

  • Crea su propio Estudio, Swarq Arquitectos, en 2010, dedicado al diseño de espacios y edificios públicos.
  • Socio Fundador y actual Director de la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias. AARQHOS A.G.
  • Socio Fundador y actual Vicepresidente del Comité de Arquitecturas para la Salud, CAplaS, órgano asesor del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.
  • Publica su primer libro “Diseño Saludable” (inicios de 2021)

Actualmente Profesor invitado en:

  • Diplomatura en Sustentabilidad de Espacios para la Salud I, Aadaih, UGR – Argentina.
  • Postgrado en Proyectos de Edificios para la Salud, “Tipologías Contemporáneas”, FADU- UBA, Aadaih – Argentina.

Acumula más de 750mil m2 diseñados en Edificios Públicos y de estos más de 120mil m2 construidos y en operación.

Más información en www.swarq.cl; www.diseñosaludable.cl o en el instagram @swarq_arquitectos

 

Secretaria

MARIA ALEJANDRA FORADORI PERALTA ICA N° 5619

Ha sido Arquitecto Asesor del Servicio de Salud Ñuble, desde el año 1995 trabajando en diversas unidades como el Departamento de Programas sobre el Ambiente (DPA) actual SEREMI, Sección Obras Civiles y actualmente como Jefa del Departamento de Recursos Físicos e Inversiones del mismo servicio, ligada al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura hospitalario tato en el área pública como privada.

Durante los años 2010 a 2013 se desempeñó como Jefa de Unidad Técnica en la Delegación Provincial SERVIU Ñuble, liderando los programas regulares de vivienda, subsidios especiales y el Plan de Reconstrucción por terremoto de 27 de febrero de 2010, así como subsidios especiales en el Programa de Reconstrucción por Incendio de enero 2012.

También ha desarrollado su labor docente en la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, Sede Chillán, desde marzo 2009 a diciembre 2013, en las carreras de Construcción Civil y Electricidad Industrial.

Miembro del Comité de Arquitecturas para la Salud, CAPLAS, desde su fundación y miembro del Colegio de Arquitectos de Chile Delegación Regional Ñuble desde el año 1995. Actualmente ejerce como Tesorera.

Miembro de la Compañía de Teatro Magisterio Chillán, TEMACHI, desde 2008 a la fecha y Telarista, coordinadora de talleres y creadora.