Cuestionamientos a la ingeniería chilena

A propósito del puente Cau Cau, en el editorial de “El Mercurio” de fecha 2 de mayo se hacen afirmaciones tales como “el resultado es una vergüenza para la ingeniería chilena”; y otra: “el prestigio de la ingeniería civil chilena ha quedado en tela de juicio por esta falla de repercusiones internacionales”.

Desde hace tiempo hay consenso acerca de la inconveniencia de realizar afirmaciones de carácter general, debido a que muchas veces resultan ser infundadas. Al respecto, debemos señalar que empresas a cargo de: (1) proyecto del puente Cau Cau; (2) obras de intervención del río Mapocho, y (3) obras en autopistas y puentes concesionados afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, no son chilenas. En consecuencia, no se puede afirmar que las graves fallas ocurridas en el ejemplo del artículo mencionado sean adjudicadas a la ingeniería nacional.

Por el contrario, en la gran generalidad de las obras ejecutadas por años en el país, se puede constatar la alta calidad de las construcciones, públicas y privadas, que fueron capaces de resistir un terremoto como el denominado 27-F, con daños por debajo del 1% de las construcciones expuestas, hecho destacado ampliamente a nivel internacional, y que ha sido objetivamente reconocido al designar a nuestro país como sede del XVI Congreso Mundial de Ingeniería Antisísmica, que se celebrará en Santiago en enero de 2017.

Por lo expresado, no resulta justo descalificar a la ingeniería chilena en los términos en que se hace en el artículo citado. No obstante lo anterior, es legítimo intentar la mejoría de procedimientos y la búsqueda de eventuales errores, tareas en las que ambas instituciones ponemos permanente atención, generando informes técnicos que emanan de nuestras respectivas Comisiones de Estudio.

El país cuenta con la institucionalidad adecuada, pero esta debe aplicarse con rigurosidad, manteniendo una constante renovación de su personal técnico debidamente entrenado y capacitado.

 

Carlos Mercado H.

Presidente

Instituto de Ingenieros de Chile

 

Cristián Hermansen R.

Presidente Nacional

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

7 comments on “Cuestionamientos a la ingeniería chilena

  1. Este comentario deja una vez mas en evidencia el tipo de periodismo que se ejerce en Chile, primero la descalificación y la desinformación…

  2. Colegas creo que debemos seguir nuestra labor con convicción y profesionalismo … Debemos trabajar para que el desarrollo de nuestro país siga en aras de las buenas prácticas y mejoras en los procesos. Somos tan buenos como los ingenieros del extranjero y eso está más que demostrado.

  3. Totalmente de acuerdo la Ingeniería Chilena no esta en cuestionamiento históricamente nuestro profesionales han sido de la más alta calidad con una conducta ética y alta dedicación.

  4. Creo que no hay que quedarse con lo primero que publican. Los que trabajamos en construcción sabemos que un proyecto tiene muchas etapas, sin embargo toda falla, ya sea de diseño, construcción y utilización recae en estas dos últimas. Respecto a la nacionalidad de los profesionales, no creo que los ingenieros extranjeros tengan mala preparación, cabe decir que todas nuestras normas han sido copia de normas extranjera, incluso Perú tiene estándares de construcción muy altos. Lo que si hay que considerar es la formación de ingenieros y constructores en Chile, estas dos profesiones deben ser si o si impartido por una universidad, con una duración mínima de 5 años. Estaría demás explicar porque no estar de acuerdo en la formación por parte de los institutos.

  5. Srs. Ingenieros de Chile
    Estimados Colegas:

    Como profesional de Universidad chilena , y de prestigio, estamos de acuerdo en que “Pagan justos por Pecadores”, pero NO es menos cierto que esto debe ser una alerta para revisar el actuar de los profesionales chilenos que intervienen en las Obras, dado que aún cuando haya Jefes o Superiores extranjeros, siempre hay un equipo detrás, que me imagino no son unos “Yes Men”.
    Los hechos mencionados en el citado diario, son cosas de carácter GRAVES, del punto de vista Ingenieril, al extremo que Canales de Tv como NATIONAL GEOGRAPHIC, le han dedicado un reportaje NO es menor. Y si lo asociamos con la analogía del Iceberg , que lo que se ve es sólo el 10%, estos debe ser una señal de alerta como País, en la EFICIENCIA, COMPETENCIA y EFICACIA que estamos construyendo.